Notas Actualizadas SUBA (20 -JUNIO)
OBSERVAR LA DEFINITIVA EN LA COLUMNA DEF.
Notas SUBA 20-Junio.pdf
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Notas Actualizadas KENNEDY Grupo 1 (20-JUNIO)
OBSERVAR LA DEFINITIVA EN LA COLUMNA DEF.
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Notas Actualizadas KENNEDY Grupo 2 (20-JUNIO)
OBSERVAR LA DEFINITIVA EN LA COLUMNA DEF.
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VIDEOS AYUDA MITOSIS Y MEIOSIS

MATERIALES TUTORIA 5

MATERIALES ÚLTIMA TUTORÍA (5)

 

Buenos días queridos estudiantes.

 

Esta última tutoría la enfocaremos en Reproducción celular, por lo que les solicito llevar raices frescas de alverja, o cebolla cabezona, que hayan puesto a germinar en el clásico vaso con algodón y agua. De igual forma yemas foliares de plantas, que se ubican en el peciolo de las hojas, entre el tallo y la hoja. Por último, algunos botones cerrados de flores de AGAPANTO. No olvidar colorantes como azul de metileno y lugol (ISODINE). 

 

Realizaremos corte de estos tejidos que se encuentran en división celular, por lo que les solicito hagan un repaso de MITOSIS y MEIOSIS.

 

Cordialmente

 

AMADOR ÁVILA

 

 

 

 

QUERIDOS ESTUDIANTES

 

AL IGUAL QUE EL ANTERIOR LABORATORIO, EN ESTE ÚLTIMO SE FUSIONARÁN LOS LABORATORIOS 4º Y 5º, POR LO QUE QUEDAN COLGADOS LOS OBJETIVOS, PROCEDIMIENTOS, MATERIALES, PREGUNTAS GENERADORAS Y CUESTIONARIOS.

 

ESTE ÚLTIMO LABORATORIO SERÁ ENTREGADO EN LA ÚLTIMA TUTORÍA (5ta. TUTORÍA), ADELANTANDO UNA PARTE EN LA CUARTA Y TERMINANDO EN LA QUINTA TUTORÍA.

 

OBJETIVOS DE LOS LABORATORIOS 4 Y 5

- Consultar cómo se realizan los diferentes montajes a realizar en clase, teniendo en cuenta que son seis (6): Células del interior de la boca, hoja de elodea, catafilo de cebolla cabezona, muestra de agua de florero o de cilantro, cáscara de tomate o pimentón y corte transversal de papa. - Reconocer los organelos celulares a observar en los diferentes montajes, que se van realizar en clase. - Investigar la función de los colorantes a utilizar en el laboratorio (azul de metileno y lugol). - Diferenciar entre montaje húmedo y seco, y poner en práctica en el laboratorio. - Dibujar, colorear y señalar en las hojas de resultados, los organelos celulares, en cada uno de los cinco montajes. - Analizar los resultados obtenidos con base en el marco teórico. - Concluir a partir de los análisis de resultados y el marco teórico.

PROCEDIMIENTO


- Elaborar en clase los montajes (Células del interior de la boca, hoja de elodea, catafilo de cebolla cabezona, muestra de agua de florero o de cilantro, cáscara de tomate o pimentón y corte transversal de papa), dibujarlos y colorearlos, señalando los diferentes organelos celulares con base en la revisión bibliográfica. - Por cada uno de los montajes, redactar los análisis de resultados, teniendo en cuenta para ello lo encontrado en el marco teórico. - Llevar a cabo las conclusiones del laboratorio, con base en los análisis de resultados y lo revisado en el marco teórico
NO OLVIDAR LAS PREGUNTAS GENERADORAS Y EL CUESTIONARIO DE LAS TUTORIAS 4 y 5

.

MATERIALES PARA EL CUARTO Y QUINTO LABORATORIO (Hacer click sobre los enlaces) 

 

MATERIALES POR CIPAS

Raices frescas de alverja y cebolla cabezona (puestos a germinar en vaso con algodón y agua)

Yemas foliares de plantas (entre el tallo y el peciolo de una hoja)

Botones de flores de Agapanto

Microscopio

Láminas y laminillas para montajes en microscopio

Azul de metileno (frasco pequeño)

Lugol o ISODINE (frasco pequeño)

Equipo de disección

Bisturí u hoja de cuchilla de afeitar (no sirve rasuradora desechable)

Papel higiénico o Toallas absorbentes

Un gotero

 

MATERIALES POR ESTUDIANTE

Bata

Guantes de cirugía

Tapaboca

 

 

 

 

 

PREGUNTAS GENERADORAS DEL 4º Y 5º LABORATORIO

CONCEPTUALIZACION BASICA TUTORIA 4

NUCLEO PROBLEMICO Nº. 4. REPRODUCCION CELULAR, GENETICA

¿Cómo se llevan a cabo los procesos reproductivos a nivel celular y el papel de la genética en el estudio de la misma? Y ¿ como es la Estructura y función de la membrana plasmática. Fluidez de la membrana Naturaleza dinámica de la membrana plasmática.? conocimientos • Los cromosomas y sus funciones • Las leyes de la genética celular y sus funciones • Reproducción de las celulas • El nacimiento de la genética. • Bases químicas de la herencia • El ADN y los cromosomas. • Estructura y función de los genes • Leyes de Mendel. • Aplicación de las leyes de la genética • Ciclo celular y Mitosis • Gametogénensis vegetal y animal • Genes y cromosomas • Celular haploides y diploides, genotipo y fenotipo, organismos homocigotos y heterocigotos. • Principios mendelianos • Dominancia completa y codominancia, alelos múltiples, determinación genética del sexo. • Estructura del DNA, replicación del DNA, código genético, RNA mensajero, síntesis de proteínas. •

Preguntas generadoras:

• ¿Por qué las celulas son un desarrollo evolutivo tan importante en los seres vivos? • ¿En qué difieren los organismos con ADN de los de ARN? • ¿Cómo se realiza la transcripción a la traducción. Transcripción en procariotes. Transcripción en eucariotes. • Traducción de la información genética. • ¿Como es Reproducción celular. El ciclo celular. Control del Ciclo celular. Métodos de análisis en los eucariotes.? • ¿Cuáles son las dos clases de reproducción celular y cómo puede distinguirse una de otra? • ¿Como se produce la Duplicación y reparación del DNA. Duplicación en células bacterianas. Duplicación en células eucariotes. • ¿Cómo se presentan los mecanismos de transporte de nutrientes a través de la mebrana celular? • ¿Cuáles son los requisitos para el flujo de energia desde y hacia la celula? • ¿Cómo se realiza la Transformación de la Energía: Mitocondrias y cloroplastos. Morfología y ultraestructura de las mitocondrias y de los plastidios. Cual es la Función de las mitocondrias en la respiración celular. Cual la Función delos cloroplastos en la fotosíntesis. Que son los Peroxisomas.? • Que es La membrana plasmática: La bicapa lipídica, componentes y que características tiene.? • ¿dentro de la celula que es Fluidez y asimetría.? • ¿Cuáles son las Proteínas de membrana periféricas e integrales.y cual su función? • ¿Cómo se presnta la Permeabilidad de la membrana plasmática. Difusión simple. Difusión facilitada. Transporte activo- Endocitosis mediada por receptores.? • ¿Cual son las Diferenciaciones de la membrana plasmática: Adhesión celular. Reconocimiento celular. Interacción célula-matriz extracelular. Señales químicas. Uniones intercelulares, tipos y organización?

 

NUCLEO PROBLEMICO Nº. 5.

 

¿Cómo ocurre el proceso de flujo de energía celular; cómo se transmite la herencia?

 

Conocimientos:

  • mitocondrias y ribosomas, fuentes energéticas de la célula
  • Ciclos de energía celular
  • Mecanismos de transporte energético
  • Plasmalema: Estructura, funciones en las células, mecanismos de transporte a través de membranas biológicas (difusión pasiva y facilitada, ósmosis, diálisis, transporte activo, imbibición, endocitosis, y exocitosis), soluciones hipotónica, isotónica e hipertónica, plasmólisis, turgencia.
  • Pared Celular: Propiedades, funciones, estructura fina de la pared celular, formación de lámica media, pared primaria y secundaria
  • Organelos celulares: Estructura y función de: mitocondrias, plastidios, ribosomas, ergatoplasma, aparato de golgi, vacuolas, citoesqueleto, microcuerpos, ciclo del ácido glioxílico y el ácido glicólico.

 

Preguntas generadoras:

  • ·         ¿cómo ocurre el proceso de consumo energético a nivel celular?
  • ·         ¿cual es el proceso de desarrollo en la producción de ATP?
  • ·         ¿Cómo se integran los ciclos de Calvin y krebs en el proceso celular?
  • ·         ¿qué es la ingeniería genética y cuales son sus aplicaciones?
  • ·        ¿podrían los productos transgénicos tener consecuencias en la salud del hombre? Sustente su respuesta.

 


CUESTIONARIO DEL 4º Y 5º LABORATORIO

Evaluación Virtual, Comprueba tus conocimientos

Haz click para evaluacion

 

Conceptualizacion Virtual

 

 

QUERIDOS ESTUDIANTES

 

DEBIDO A QUE ESTABAMOS ATRASADOS EN UN LABORATORIO, SE FUSIONAN LOS LABORATORIOS 2do Y 3er, POR LO QUE QUEDAN COLGADOS LOS OBJETIVOS, PROCEDIMIENTOS, MATERIALES, PREGUNTAS GENERADORAS Y CUESTIONARIOS.

 

 

Recuerda Hacer Mapa Conceptual de la Tutoría 3 sobre: Estructura y organización Celular

No olvides el resumen de los Videos: Genética y el milagro de la regeneración.

No olvides realizar el Ensayo Obligatorio sobre: Clonación y Reproducción Invitro

Prepárate para el Quiz, de los trabajos extra-clase.

REVISA MATERIALES, OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL LABORATORIO 2 y 3 (Análisis celular, Estructura y organización Celular),

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Todas las temáticas entran para la Convocatoria

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Recuerde revisar los materiales para el laboratorio
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Resumen de Película sobre,Genética y el milagro de la regeneración (2 videos)
OBJETIVOS DE LOS LABORATORIOS 2 Y 3

- Consultar cómo se realizan los diferentes montajes a realizar en clase, teniendo en cuenta que son seis (6): Células del interior de la boca, hoja de elodea, catafilo de cebolla cabezona, muestra de agua de florero o de cilantro, cáscara de tomate o pimentón y corte transversal de papa. - Reconocer los organelos celulares a observar en los diferentes montajes, que se van realizar en clase. - Investigar la función de los colorantes a utilizar en el laboratorio (azul de metileno y lugol). - Diferenciar entre montaje húmedo y seco, y poner en práctica en el laboratorio. - Dibujar, colorear y señalar en las hojas de resultados, los organelos celulares, en cada uno de los cinco montajes. - Analizar los resultados obtenidos con base en el marco teórico. - Concluir a partir de los análisis de resultados y el marco teórico.

PROCEDIMIENTO


- Elaborar en clase los cinco montajes (Células del interior de la boca, hoja de elodea, catafilo de cebolla cabezona, muestra de agua de florero o de cilantro, cáscara de tomate o pimentón y corte transversal de papa), dibujarlos y colorearlos, señalando los diferentes organelos celulares con base en la revisión bibliográfica. - Por cada uno de los montajes, redactar los análisis de resultados, teniendo en cuenta para ello lo encontrado en el marco teórico. - Llevar a cabo las conclusiones del laboratorio, con base en los análisis de resultados y lo revisado en el marco teórico
NO OLVIDAR LAS PREGUNTAS GENERADORAS Y EL CUESTIONARIO DE LAS TUTORIAS 2 y 3

.

MATERIALES PARA EL SEGUNDO Y TERCER LABORATORIO (Hacer click sobre los enlaces) 

 

MATERIALES POR CIPAS

Células al interior de la boca

Hojas de Elodea (se consiguen en acuarios)

Una muestra de agua de florero, cilantro o acuario

Una pequeña cebolla cabezona

Una papa pequeña

Un tomate o pimentón

Microscopio

Láminas y laminillas para montajes en microscopio

Azul de metileno (frasco pequeño)

Lugol (frasco pequeño)

Equipo de disección

Bisturí u hoja de cuchilla de afeitar (no sirve rasuradora desechable)

Papel higiénico o Toallas absorbentes

Un gotero

 

MATERIALES POR ESTUDIANTE

Bata

Guantes de cirugía

Tapaboca

 

 

 

 

GUÍA DE LABORATORIO 2 y 3
Esta es solamente una guía del laboratorio, por lo que debe consultar aquello que no encuentre en este documento.
Guía de laboratorio.pdf
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PREGUNTAS GENERADORAS DEL 2do y 3er LABORATORIO

NUCLEO PROBLEMICO Nº. 2.

 

¿Cómo podemos definir la vida desde sus bases químicas?

Conocimientos:

  • Moléculas y elementos constituyentes de la materia viva:
  • El ATP:  Estructura e importancia biológica
  • Monómeros y Polímeros de importancia biológica:
    • Carbohidratos: Estructura, clasificación e importancia biológica (monosacáridos, disacáridos, polisacáridos de almacenamiento y estructurales, glicoproteínas, oligasacáridos).
    • Lípidos: Estructura, importancia biológica, clasificación (fosfolípidos, carotenoides, grasas neutras, ácidos grasos saturados e insaturados)

 

 Preguntas generadoras:

  • ·         ¿Que es un organismo vivo?
  • ·          ¿por qué la molécula de agua es tan importante para la vida?
  • ·         ¿desde el punto de vista químico, que hace que el carbono, el Hidrógeno, el oxigeno y el nitrógeno sean los elementos más importantes en las moléculas que constituyen los seres vivos?
  • ·          ¿cómo puedo aplicar el concepto de homeóstasis a una unidad agraria o pecuaria para volverla más productiva?

Que es: lípidos, aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, hormonas, fosfolípidos, hidrófobo, hidrofílico, bicapa?

 

NUCLEO PROBLEMICO Nº. 3.

 

¿En que se fundamenta la teoría celular?

Conocimientos:

  • ·         La célula
  • ·         Estructura y función celular
  • ·         División celular
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        

 

Preguntas generadoras:

  • ·         ¿Qué implicaciones prácticas tiene la teoría celular para el desarrollo de la biología moderna?
  • ·         ¿Qué pasaría con la biología como ciencia, si alguien demuestra que la teoría celular no es cierta?
  • ·         ¿Antes de la primera clonación de animales, que hipótesis pudieron a ver llevado a los científicos a pensar que la clonación era posible?
  • ·         ¿cuál es la diferencia entre los procesos de diferenciación celular que se dan entre la formación de gemelos y la de mellizos?
  • ·         ¿Cómo se dieron los primeros pasos en el estudio de la biología celular?

¿Cuáles son los organelos celulares y cual su función dentro de la misma?

 

CUESTIONARIO DEL 2do LABORATORIO

Cuestionario 1a parte
img076.jpg
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Cuestionario 2a parte
img077.jpg
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CUESTIONARIO DEL 3er LABORATORIO

Complete la Autoevaluación y Pensamiento Crítico de la página 72, que se encuentra en Internet como Cuestionario del 3er LABORATORIO

OBJETIVOS DEL LABORATORIO 1

- Investigar cómo se realizan los diferentes montajes a realizar en clase, teniendo en cuenta que son cinco (5): hoja de elodea, catafilo de cebolla cabezona, muestra de agua estancada, hígado fresco y recorte letra impresa. - Reconocer los organelos celulares a observar en los diferentes montajes, que se van realizar en clase. - Investigar la función de los colorantes a utilizar en el laboratorio (azul de metileno y lugol). - Diferenciar entre montaje húmedo y seco, y poner en práctica en el laboratorio. - Dibujar, colorear y señalar en las hojas de resultados, los organelos celulares, en cada uno de los cinco montajes. - Analizar los resultados obtenidos con base en el marco teórico. - Concluir a partir de los análisis de resultados y el marco teórico.

PROCEDIMIENTO


- Elaborar en clase los cinco montajes (hoja de elodea, catafilo de cebolla cabezona, muestra de agua estancada, hígado fresco y recorte letra impresa), dibujarlos y colorearlos, señalando los diferentes organelos celulares con base en la revisión bibliográfica. - Por cada uno de los montajes, redactar los análisis de resultados, teniendo en cuenta para ello lo encontrado en el marco teórico. - Llevar a cabo las conclusiones del laboratorio, con base en los análisis de resultados y lo revisado en el marco teórico
NO OLVIDAR LAS PREGUNTAS GENERADORAS Y EL CUESTIONARIO

.
PIC BIOLOGÍA CELULAR
En este documento se pueden encontrar las preguntas generadoras
PIC BIOLOGÍA CELULAR.doc
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MODELO DE ENSAYO DE CARACTER CIENTÍFICO
Por favor tener en cuenta la estructura, para realizar cada uno de los ensayos.
Modelo Ensayo.pdf
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GUÍA PARA EL INFORME DE LABORATORIO
Por favor leer detenidamente este documento y tomarlo como base para la elaboración de los informes de laboratorio por CIPAS
INFORME DE LABORATORIO.docx
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EJEMPLO DE MAPAS CONCEPTUALES
mapas-conceptuales.jpg
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MATERIALES PARA EL PRIMER LABORATORIO (MICROSCOPÍA BÁSICA) (Hacer click sobre los enlaces) 

 

MATERIALES POR CIPAS

Hojas de Elodea (se consiguen en acuarios)

Una muestra de agua de florero, acuario o aguas estancadas

Una pequeña cebolla cabezona

Un pedazo pequeño de hígado fresco de pollo

Un recorte de una pequeña letra de periódico

Microscopio

Láminas y laminillas para montajes en microscopio

Azul de metileno (frasco pequeño)

Lugol (frasco pequeño)

Equipo de disección

Bisturí u hoja de cuchilla de afeitar (no sirve rasuradora desechable)

Papel higiénico o Toallas absorbentes

Un gotero

 

MATERIALES POR ESTUDIANTE

Bata

Guantes de cirugía

Tapaboca

 

 

 

OBJETIVOS DEL LABORATORIO

 

-          Investigar cómo se realizan los diferentes montajes a realizar en clase, teniendo en cuenta que son cinco (5): hoja de elodea, catafilo de cebolla cabezona, muestra de agua estancada, hígado fresco y recorte letra impresa.

-          Reconocer los organelos celulares a observar en los diferentes montajes, que se van realizar en clase.

-          Investigar la función de los colorantes a utilizar en el laboratorio (azul de metileno y lugol).

-          Diferenciar entre montaje húmedo y seco, y poner en práctica en el laboratorio.

-          Dibujar, colorear  y señalar en las hojas de resultados, los organelos celulares, en cada uno de los cinco montajes.

-          Analizar los resultados obtenidos con base en el marco teórico.

-          Concluir a partir de los análisis de resultados y el marco teórico.

 

PROCEDIMIENTO DEL LABORATORIO

 

-          Elaborar en clase los cinco montajes (hoja de elodea, catafilo de cebolla cabezona, muestra de agua estancada, hígado fresco y recorte letra impresa), dibujarlos y colorearlos, señalando los diferentes organelos celulares con base en la revisión bibliográfica.

-          Por cada uno de los montajes, redactar los análisis de resultados, teniendo en cuenta para ello lo encontrado en el marco teórico.

-          Llevar a cabo las conclusiones del laboratorio, con base en los análisis de resultados y lo revisado en el marco teórico.

 

PASOS INFORME DE LABORATORIO EN CIPAS

 

Se reliza el Preinforme y el informe con los mínimos de las normas Icontec ( ver modelo en Guia para el informe de Laboratorio) es decir:

 

Hoja de presentacion

Introduccion

Objetivos ( general y especificos)

Marco teorico ( en forma de  mapa conceptual del cipas y del tema de la practica)

Materiales

Diagrama de flujo

Resultados

Analisis de resultados

Preguntas generadoras (Las respuestas a las preguntas que aparecen en el PIC)

Cuestionario

Conclusiones

Referencias o Bibliografía

y Estudiar para los controles tutoriales

 

Cuestionario y Preguntas Generadoras

CONCEPTUALIZACION BASICA

NÚCLEO PROBLÉMICO Nº 1. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS BIOLOGICAS Y A LA BIOLOGIA CELULAR
¿ que caracteriza a la Biología como una ciencia?
Conocimientos:
• Historia de la biología. • La ciencia y sus alcances • El método científico. • Aplicaciones de la biología. • Características y organización de los seres vivos; las señales de la vida. • Introducción a las principales teorías que fundamentan los paradigmas de la biología como ciencia.
Preguntas generadoras:
• ¿Que es la ciencia?, como se clasifica? Que es ciencia fáctica y que formal? • ¿qué es el método científico? Cuales sus pasos? • ¿el apego al método científico puede explicar por completo el desarrollo de la ciencia moderna? • ¿cabe esperar que la ciencia resuelva todos los misterios y problemas del mundo? • ¿cómo estudian los biólogos a los organismos vivos? • Porque es importante para un licenciado en ciencias naturales el conocimiento de la Biologia Celular? • Cuales son las Teorías evolutivas sobre el origen de la vida?. • Como son los niveles de organización biológica y su relación con la evaluación (priones, viroides, virus, micoplasmas, procariotas vs eucariotas)?. • Como es las unidades de medida, tamaño de las células, tipo de microscopios, técnicas utilizadas en microscopía?. • Cuales son las tendencias modernas de la investigación biológica?. Lecturas básicas (Obligatoria): 1. La Biología como ciencia, tomado de Bernsteín, R. Y Berstein S. 1998. Biología Mc Graww-Hill. Lecturas Recomendadas (complementarias): 1. Historia de la Biología 2. Estructura básica de la ciencia.

 

Ciencias fácticas
Ciencias fácticas.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 360.0 KB
Método científico
Método científico2.pdf.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 576.0 KB

Programacion de Trabajos Tutoriales  ENSAYOS

 

Tutoría 1           Biotecnologia Alternativas de desarrollo

Tutoría 2           Celulas Madre, Tratamiento moderno a Enfermedades

Tutoría 3           Clonacion y reproducción Invitro

Tutoría 4           OGM, Ornanismos Geneticamente modificados

Tutoría 5           Transgenicos en Colombia

 

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS MAPAS CONCEPTUALES

 

Tutoria 1  Introduccion a las ciencias Facticas Biologia

Tutoria 2 Biomoleculas, componentes esenciales en las Celulas

Tutoria  3. Estructura y organización Celular

Tutoria  4: Mecanismos Para El Movimiento De Materiales A Traves De Las Membranas Celulares

Tutoria 5: Metabolismo Y transporte Que Requieren Energia intracelular

Turoria 6: Uniones De Contacto Celular y Tajidos

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS PRACTICAS DE LABORATORIO

 

Tutoria 1  Introduccion a las ciencias Facticas Biologia, microscopia basica

Tutoria 2  analisis celular

Tutoria  3. Estructura y organización Celular

Tutoria  4: Mecanismos Para El Movimiento De Materiales A Traves De Las Membranas Celulares

Tutoria 5:  Uniones De Contacto Celular y Tajidos

 

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS TRABAJO EN CLASE

Tutoria 1  Introduccion a las ciencias Facticas Biologia

Tutoria 2 Biomoleculas, componentes esenciales en las Celulas

Tutoria  3. Estructura y organización Celular

Tutoria  4: Mecanismos Para El Movimiento De Materiales A Traves De Las Membranas Celulares

Tutoria 5: Metabolismo Y transporte Que Requieren Energia intracelular

Turoria 6: Uniones De Contacto Celular y Tajidos

 

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS VIDEOS  EXTRA- CLASE

 

Tutoria 1  Introduccion a las ciencias Facticas Biologia, TECNOLOGIA 100% Natural energía y componentes naturales

Tutoria 2  Todo sobre Virus y Bacterias

Tutoria  3. Genetica y Milagro de la regeneracion

Tutoria  4: Humano del Futuro, dentro del Vientre materno

Tutoria  5: La revolución Biotecnologia

 

 

Videos

Videos 1ra tutoria

Videos tutoria 2

Ver todo el documental 4 de 4

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Videos tutoria 4

Video tutoria 5

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