NUEVA INFORMACIÓN CAMBIO DE SEDE DE TUNAL A KENNEDY

Buenos días para todos

 

A través de un correo que envia la Coordinadora Johanna Mora, informa que no habrá antención el sábado 22 de junio en la sede el TUNAL debido a que entregarán boletines. Por lo que habilitan la sede KENNEDY para realizar las convocatorias 1 o 2.
De forma que nuevamente confirmo que el próximo sábado 22 de junio estaré en la sede KENNEDY, para que los estudiantes presenten la convocatoria 1 (última oportunidad) y la convocatoria 2 (aquellos que obtuvieron menos de 3,0 en definitiva, despues de presentar 1ra convocatoria) pero el horario es de 9:00 a 11:00 am. Llevar lapiz, esfero y borrador.
Repasen los temas que evidenciaron a lo largo de todo el semestre.
Esta es copia del correo que envió la Coordinadora
Buen día respetada comunidad académica del CREAD Tunal:
Amablemente me permito informar que el día sábado 22 de junio el Instituto Tecnológico del Sur tiene programada la entrega de boletines de los estudiantes, por lo cual no es posible utilizar las aulas de clase, por este motivo me permito informar que las convocatorias dos que aún estén pendientes, deberán ser presentadas en el CREAD Kennedy (Colegio Santa Luisa, Cra 73 No. 42 G 25 Sur).
En la oficina del Instituto Tecnológico del Sur estará una funcionaria que se encargará de recibir matriculas de cursos y seminarios de vacaciones y demás documentación, en el CREAD Kennedy estarán dos funcionarios de esta oficina que se encargarán de ubicarlos en los respectivos salones de clase.
Feliz día y quedo atenta a cualquier inquietud.
YOHANA ANDREA MORA JARAMILLO
Profesional de Apoyo
Modalidad Distancia 
Universidad del Tolima 
(1) 2 30 74 86   . (1) 2 04 60 02 ext: 140 
(8) 2 77 12 12 ext: 9518  Celular: 314-3594339
Ubicación: Instituto Tecnológico del Sur (Diagonal 50 sur 28-86, Barrio el Carmen)

NOTAS DEFINITIVAS DESPUÉS DE 1ra CONVOCATORIA

Notas Actualizadas TUNAL Grupo 1 (20-JUNIO)
OBSERVE LA NOTA DEFINITIVA EN LA COLUMNA DEF.
Notas 20-Junio.pdf
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OBJETIVOS DEL LABORATORIO - TUTORIA 5

- Identificar la importancia de las Hormonas en plantas vasculares. - Reconocer en el Crecimiento, desarrollo y diferenciación de los tejidos vegetales, la influencia dada por las hormonas. Comprender cual es la Fisiología de la floración y fructificación en las plantas vasculares, con el material a llevar por las diferentes CIPAS y con ayuda del microscopio. - Determinar los factores que influyen en la Dormición y Germinación de Yemas y semillas. - Utilizar los colorantes para observar los montajes en el laboratorio (azul de metileno y lugol). - Diferenciar entre montaje húmedo y seco, y ponerlos en práctica en el laboratorio. - Dibujar, colorear y señalar en los resultados, las estructuras identificadas tanto a nivel macroscópico, como microscópico, del material llevado al laboratorio. - Analizar los resultados obtenidos con base en el marco teórico. - Concluir a partir de los análisis de resultados y el marco teórico.

PROCEDIMIENTO


- Elabore en clase los montajes (del material llevado por las diferentes CIPAS), dibujando, coloreando y señalando las diferentes estructuras macroscópicas, como microscópicas, con base en la revisión bibliográfica (para ello lleve láminas, dibujos o libros guía). - Por cada uno de los montajes, redactar los análisis de resultados, teniendo en cuenta para ello lo encontrado en el marco teórico. - Lleve a cabo las conclusiones del laboratorio, con base en los análisis de resultados y lo revisado en el marco teórico
NO OLVIDAR LAS PREGUNTAS GENERADORAS Y EL CUESTIONARIO

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MATERIALES TUTORÍA 5

Practica de lab: llevar por CIPAS los siguientes Materiales:

CIPA 1: Ramitas de ruda

CIPA 2: Palo santo (el que tiene olor)

CIPA 3: Hojas de Aloe vera (Sabila)

CIPA 4: Hojas de meta, naranjo, tomillo

CIPA 5: Licuado y filtrado de remolacha, previamente hervidas

CIPA 6: Limones y jugo de mora sin azucar (para toos, con vasitos)

CIPA 7: Hojas de ortiga, pringa mosa y diente de leon

PREGUNTAS GENERADORAS:

¿Cómo es el  crecimiento, desarrollo y diferenciación vegetal? ¿Qué es la embriogénesis?¿Cómo se dá el desarrollo de la raíz y del tallo, así como la diferenciación celular? ¿Qúe es la senescencia y muerte celular programada? ¿Cuál es el concepto de hormona vegetal? ¿Cómo es el modelo de la acción hormonal?

De las siguientes Hormonas: Auxinas, Giberelinas, Citoquininas, Etileno y Ácido abscísico; Diga 

¿Cómo es la   Naturaleza química de de cada una de ellas y Cómo es su Extracción y valoración?¿Cómo es la Relación entre la estructura y actividad biológica de cada una de ellas y Cómo es su Biosíntesis y metabolismo? En la planta ¿Cuáles son los Lugares de síntesis y transporte de cada una de ellas y Cuáles son sus Efectos fisiológicos y Mecanismo de acción, así como sus Aplicaciones agrícolas y comerciales?

¿Cómo es la Naturaleza química  del Fitocromo y Fotomorfogénesis? ¿Cómo fue el Descubrimiento del fitocromo y Cómo son sus Propiedades fotoquímicas y bioquímicas? ¿Cuál es su Distribución y localización en tejidos y células? ¿Cuales son los Efectos fisiológicos y Mecanismo de acción? 

¿Cómo es la naturaleza de las Fisiologías de la floración y fructificación? ¿Cómo se realiza el Control endógeno y la Regulación ambiental en las plantas? ¿Qué es el Fotoperiodismo, la Vernalización y Señal bioquímica en las plantas? ¿Cómo se dá el Desarrollo floral, así como el Desarrollo del fruto? ¿Qué son los Frutos partenocárpicos? ¿Cómo se dá la Maduración del fruto y su Abscisión?

¿Qué es la  Dormición y Germinación de yemas, así como de semillas? ¿Cuál es el Significado biológico y ecológico de la dormición? ¿Cómo se dá el Desarrollo de la semilla, su Viabilidad, Germinación y Regulación? ¿Qué Factores afectan a la germinación?

CUESTIONARIO TUTORÍA 5

OBJETIVOS DEL LABORATORIO - TUTORIA 4

- Reconocer la importancia de la Absorción de luz, transporte electrónico y Factores que afectan a la fotosíntesis en plantas vasculares, tanto macro como microscópicamente. - Identificar la Asimilación y Fijación del CO2 en plantas vasculares. Comprender cuales son los pigmentos fotosintéticos, estructura y distribución en los diferentes montajes que se van realizar en clase, con el material a llevar por las diferentes CIPAS y con ayuda del microscopio. - Observar la Morfología y Fisiología de la hoja a nivel macro y micro. - Utilizar los colorantes para observar los montajes en el laboratorio (azul de metileno y lugol). - Diferenciar entre montaje húmedo y seco, y ponerlos en práctica en el laboratorio. - Dibujar, colorear y señalar en los resultados, las estructuras identificadas tanto a nivel macroscópico, como microscópico, del material llevado al laboratorio. - Analizar los resultados obtenidos con base en el marco teórico. - Concluir a partir de los análisis de resultados y el marco teórico.

PROCEDIMIENTO


- Elabore en clase los montajes (del material llevado por las diferentes CIPAS), dibujando, coloreando y señalando las diferentes estructuras macroscópicas, como microscópicas, con base en la revisión bibliográfica (para ello lleve láminas, dibujos o libros guía). - Por cada uno de los montajes, redactar los análisis de resultados, teniendo en cuenta para ello lo encontrado en el marco teórico. - Lleve a cabo las conclusiones del laboratorio, con base en los análisis de resultados y lo revisado en el marco teórico
NO OLVIDAR LAS PREGUNTAS GENERADORAS Y EL CUESTIONARIO

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Material Practica de laboratorio

Material de Laboratorio  Tutoria 4, Morfología y Fisiología de Hojas. 

 

Cipas 1: Elodea (2 ramas de igual tamaño y forma), 2 botellas, agua, bolsita bicarbonato.

Cipas 2: Hojas de diferente plantas, ver alli estomas y corte transversal para observar estructuras internas.

Cipas 3: Apio para ver tambien en tallo y en hojas, estomas.

Cipas 4: Licuado de espinaca (5 cm) con tubo de ensayo, probeta, papel filtro y acetona (ejm. removedor de esmalte)

 

Cipas todos: montaje de vasitos con plantulas de alverja en sobres de celofan de colores, registro fotografico y tabla de crecimiento

 

Recuerden llevar adicional

 

Bisturi, laminillas, vidrio o madera para relizar cortes,  azul metileno con Gotero, Y MICROSCOPIO

 

CIPAS QUE NO LLEVEN MATERIAL, COMO LÁMINAS, LAMINILLAS, O CUALQUIER OTRO, LES SERÁ DESCONTADA NOTA DEL INFORME DE LABORATORIO.

Preguntas Generadoras y Cuestionario de la 4ª tutoría.

CONCEPTUALIZACION BASICA

UNIDAD 4: FISIOLOGÍA VEGETAL, FISIOLOGIA E LOS MECANISMOS DDE PRODUCCION DE SUSTANCIAS Y NUTRIENTES, FOTOSINTESIS

CONCEPTOS A CONOCER Y MANEJAR ( se recomienda realizar Autoevaluacion de los mismos)
Tema 1.- Absorción de luz y transporte electrónico. Introducción. Reacciones fotoquímicas iniciales. Fotolisis del agua. Sistema fotosintético de transporte de electrones. Formación de poder reductor. Regulación y reparación del aparato fotosintético. Tema 2.- Fotofosforilación. Introducción. Tipos de fotofosforilación. Acoplamiento entre transporte de electrones y fotofosforilación. Mecanismo de fosforilación. Tema 3.- Asimilación y Fijación del CO2. Introducción. Características anatómicas de las plantas C3, C4 y CAM. Ciclo de Calvin: desarrollo del ciclo y regulación. Fotorrespiración. Tema 4.- Factores que afectan a la fotosíntesis. Introducción. Concepto de factor limitante. Influencia de los factores externos. Influencia de los factores internos. Fotosíntesis y productividad vegetal. Tema 5.- termodinámica de los sistemas vegetales.- conceptos termodinámicos fundamentales.- introducción al estudio del proceso fotosintético.- importancia del proceso en la Biosfera.- descubrimiento.- ecuación general de la fotosíntesis.- etapas de la fotosíntesis.- etapa Física o de difusión de gases, Clases de organismos desde el punto de vista energético.- procesos relacionados con la energía en Los vegetales. Tema 6.- estudio del aparato fotosintético.- estructura y composición de los cloroplastos. Tema 7.- pigmentos fotosintéticos.- estructura y distribución.- biosíntesis de clorofilas y Carotenoides.- espectros de absorción “in vitro” e “in vivo”.- organización en las membranas Cloroplastidiales. Tema 8.- etapa fotoquímica o luminosa.- reacciones fotoquímicas iniciales.- fotosistemas i y Ii.- transferencia de electrones en el aparato fotosintético.- concepto de unidad fotosintética.- Compuestos implicados en el transporte de electrones.- localización estructural. Tema 9.- fotofosforilación en el cloroplasto.- descubrimiento.- tipos de fotofosforilación.- Esquema general de formación de atp en el cloroplasto.- transporte alternativo de electrones en el Cloroplasto: clororrespiración. Tema 10.- etapa oscura de la fotosíntesis.- asimilación del CO2 en plantas c3: ciclo de calvin.- Vías de salida del ciclo. características anatómicas Y bioquímicas.- ventajas adaptativas.

PREGUNTAS GENERADORAS:
¿Que es la clorofila y cuantos tipos hay? ¿Describa la funcion biologica de los pigmentos vegetales y diga ¿ cual es su importancia? ¿Describa las caracteristicas estructurales de la clorofila y de los carotenos. ¿Que son las antocianinas? ¿Que diferencia hay entre las clorofilas y las antocianinas? ¿Cómo es el proceso químico de absorción de fotones lumínicos para la conformación del proceso fotosintético en las plantas? ¿ Como es el acoplamiento entre transporte de electrones y fotofosforilación dentro del Mecanismo de fosforilación?

 

Evaluacion Virtual, Comprueba tus conocimientos

Haz Click sobre la imagen
Tallo de Pino, evaluacion Virtual

 

Recuerda llevar los materiales de Laboratorio de la Tutoría 3 sobre Transporte de Nutrientes.

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Recuerda hacer tu Mapa Conceptual sobre Fisiologia vegetal y transporte de nutrientes y mecanismos de transporte de bioelementos

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Adelanta el Ensayo Obligatorio sobre: Cultivos ecológicos del tercer milenio, cultivos orgánicos

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Recuerda el resumen del Video 3: La selva Amazónica, Sudamérica Salvaje

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No olvides prepararte para el control tutorial (Quiz), de las temáticas trabajadas extra-clase
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Recuerda que todos los temas entran para el examen final
OBJETIVOS DEL LABORATORIO - TUTORIA 3

- Reconocer la importancia de la absorción y movimiento de nutrientes y agua en plantas vasculares, tanto macro como microscópicamente. - Identificar el movimiento del agua en plantas vasculares, en los diferentes montajes que se van realizar en clase, con el material a llevar por las diferentes CIPAS y con ayuda del microscopio. - Observar la Morfología del xilema y floema, en tallo y raiz a nivel macro y micro. - Utilizar los colorantes para observar los montajes en el laboratorio (azul de metileno y lugol). - Diferenciar entre montaje húmedo y seco, y ponerlos en práctica en el laboratorio. - Dibujar, colorear y señalar en los resultados, las estructuras identificadas tanto a nivel macroscópico, como microscópico, del material llevado al laboratorio. - Analizar los resultados obtenidos con base en el marco teórico. - Concluir a partir de los análisis de resultados y el marco teórico.

PROCEDIMIENTO


- Elabore en clase los montajes (del material llevado por las diferentes CIPAS), dibujando, coloreando y señalando las diferentes estructuras macroscópicas, como microscópicas, con base en la revisión bibliográfica (para ello lleve láminas, dibujos o libros guía). - Por cada uno de los montajes, redactar los análisis de resultados, teniendo en cuenta para ello lo encontrado en el marco teórico. - Lleve a cabo las conclusiones del laboratorio, con base en los análisis de resultados y lo revisado en el marco teórico
NO OLVIDAR LAS PREGUNTAS GENERADORAS Y EL CUESTIONARIO

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Tutoria 3 Procesos en Raices y Tallos

Material de Laboratorio

Material de Laboratorio  Tutoria 3, Raices y tallos

 

cipas 1 Apio (6 ramas de igual tamaño y forma), frutiño, agua, 6 vasos plasticos

cipas 2 Tallos de  cilantro, palo santo (plaza de mercado), palillos, otros

cipas 3 plantica de trebol con micorrizas,(lavado con cuidado)

Cipas 5 zanahorias (delgadas), rabanos, remolacha, jenjibre

cipas 6 papa (llevar tintura de yodo), palillos, licuado de cilantro en agua( licuarlo poco y desde el dia anterior)

cipas 7 mani y cacahate, otros tuberculos Yuca delgada, remolacha delgada, mertistemos de maiz y alverja (ponerlos de una en vasito con algodon a crecer) 

 

recueren llevar adicional

 

Bisturi, laminillas, vidrio o madera para relizar cortes,  azul metileno con Gotero, Y MICROSCOPIO

 

PREGUNTAS GENERADORAS Y CUESTIONARIO, TUTORÍA 3

CONCEPTUALIZACION BASICA

UNIDAD 3: FISIOLOGÍA VEGETAL, FISIOLOGIA E LOS MECANISMOS DDE TRANSPORTE DE SUSTANCIAS Y NUTRIENTES

CONCEPTOS A CONOCER Y MANEJAR ( se recomienda realizar Autoevaluacion e lso mismos)

Tema 1.- Fisiología Vegetal. Concepto de Fisiología Vegetal. Características funcionales de los vegetales. Ámbito de estudio y su relación con otras disciplinas. Posición de la Fisiología Vegetal en el campo de las ciencias biológicas. Tema 2.- Absorción y movimiento del agua. Importancia y distribución del agua en la célula. Potencial hídrico. Movimiento del agua a través de la célula. Sistema suelo-planta-aire. El agua en el suelo. Absorción radicular del agua. Morfología del xilema. Movimiento del agua a través de la planta. Presión radical. Movimiento del agua a través de las hojas. Tema 3.- Pérdida de agua. Transpiración. Introducción. El aparato estomático. Mecanismo de control de la apertura y cierre estomático. Regulación de la transpiración. Balance hídrico y adaptaciones a la sequía. Tema 4- Transporte floemático. Introducción. Morfología del floema. Sustancias transportadas por el floema. Patrón de translocación: de fuente a sumidero. Carga y descarga de los tubos cribosos. Mecanismo de transporte por el floema. Factores que afectan al transporte. Tema 5.- Nutrición mineral. Introducción. Elementos esenciales, útiles y tóxicos. Macronutrientes. Micronutrientes. Diagnóstico del estado mineral de la planta. Relaciones entre el suministro mineral y el crecimiento. Salinidad. Toxicidad. Tema 6.- Absorción y transporte de iones. Introducción. Mecanismos de absorción pasiva. Mecanismos de absorción activa. Criterio termodinámico para diferenciar entre transporte activo y pasivo. Absorción radicular. Flujo de iones en la raíz. Transporte a la parte aérea. Absorción foliar. Tema 7.- Reducción asimiladora de nitrógeno y azufre. Introducción. Fijación biológica del nitrógeno. Reducción y asimilación de compuestos nitrogenados en las plantas. Absorción, transporte y asimilación del azufre. Metabolismo de los compuestos de azufre gaseosos. Regulación.

 

 

PREGUNTAS GENERADORAS: ¿ Como se realiza el Transporte floemático. Cual es el Mecanismo de transporte por el floema y la Morfología del floema.? ¿Qué Sustancias son transportadas por el floema. Cual es el patrón de translocación: de fuente a sumidero.? ¿ Como es la Carga y descarga de los tubos cribosos y que Factores que afectan al transporte, la respiración en las mitocondrias vegetales.? ¿Cuáles son Otras vías metabólicasque contribuyen a la Nutrición mineral.? ¿ cuales Elementos son esenciales, útiles y tóxicos a las plantas? ¿Qué son los Macronutrientes, Micronutrientes y como contribuyen en el diagnóstico del estado mineral de la planta.? ¿Como son las Relaciones entre el suministro mineral y el crecimiento, la Salinidad. laToxicidad. La Absorción y transporte de iones.? ¿Cómo es el Mecanismo de absorción pasiva. Mecanismos de absorción activa. Cual es el Criterio termodinámico para diferenciar entre transporte activo y pasivo.? ¿Como es el proceso de Absorción radicular, Del Flujo de iones desde la raíz y su transporte a la parte aérea para la absorción foliar.? ¿Como es la reducción asimiladora de nitrógeno y azufre y como la fijación biológica del nitrógeno.? ¿Cuáles son las estructuras externas encargadas de la absorción del agua desde el suelo a la planta? ¿Cuál es la función del agua dentro de la planta y como se integra al proceso metabolico celular? ¿En qué radica la importancia del agua para los procesos vitales en los vegetales? ¿Qué mecanismos emplea la planta para la distribución del agua desde la raíz hasta la parte aérea? ¿Cómo demostraría usted el transporte del agua dentro de las estructuras internas del vegetal? ¿Qué metodología emplearía usted para demostrar la transpiración? ¿Cuáles son las estructuras internas de la raíz de las que dependen sus funciones? ¿Por qué las micorrizas desarrolladas son importantes para las plantas? ¿Qué papel juega la simbiosis en las leguminosas? ¿ Cuáles son los diferentes tipos de raíz y tallo que se conocen diferencia? Explique la importancia de las raíces ¿Cuál es la importancia de dar condiciones adecuadas para el buen desarrollo de la raíz? ¿De qué manera se beneficia la producción de raíces? ¿Cuál es la principal función del tallo dentro de la fisiología de la planta? ¿Cuáles son las estructuras internas del tallo encargadas del funcionamiento del tallo?

CUESTIONARIO

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OBJETIVOS DEL LABORATORIO - TUTORIA 2

- Identificar los diferentes tipos de tejidos en las plantas vasculares, a observar al microscopio. - Reconocer los vasos conductores en plantas vasculares, en los diferentes montajes que se van realizar en clase, con el material a llevar por las diferentes CIPAS y con ayuda del microscopio. - Utilizar los colorantes para observar los montajes en el laboratorio (azul de metileno y lugol). - Diferenciar entre montaje húmedo y seco, y ponerlos en práctica en el laboratorio. - Dibujar, colorear y señalar en los resultados, las estructuras identificadas tanto a nivel macroscópico, como microscópico, del material llevado al laboratorio. - Analizar los resultados obtenidos con base en el marco teórico. - Concluir a partir de los análisis de resultados y el marco teórico.

PROCEDIMIENTO


- Elabore en clase los montajes (del material llevado por las diferentes CIPAS), dibujando, coloreando y señalando las diferentes estructuras macroscópicas, como microscópicas, con base en la revisión bibliográfica (para ello lleve láminas, dibujos o libros guía). - Por cada uno de los montajes, redactar los análisis de resultados, teniendo en cuenta para ello lo encontrado en el marco teórico. - Lleve a cabo las conclusiones del laboratorio, con base en los análisis de resultados y lo revisado en el marco teórico
NO OLVIDAR LAS PREGUNTAS GENERADORAS Y EL CUESTIONARIO

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Tutoria 2

Material de Laboratorio  Tutoria 2

 

cipas 1 Hojas diferente tipo Suculentas

cipas 2 Tallos de apio, espinaca, cilantro,

cipas 3 Tallo de geranio y palo de cristo

Cipas 5 Pera Nacional, nueces, durazno

cipas 6 Hojas de  ortiga, pelucidas y con modificaciones especiales

cipas 7 Frutos y Flores  pequeños, cebolla cabezona, tomate

 

recueren llevar adicional

 

Bisturi, laminillas, vidrio o madera para relizar cortes,  azul metileno con Gotero, Y MICROSCOPIO

 

CUESTIONARIO Y PREGUNTAS GENERADORAS - TUTORIA 2

CONCEPTUALIZACION BASICA

UNIDAD 2: FISIOLOGÍA CELULAR EN LOS VEGETALES, TEJIDDOS VEGETALES

TEMA 1.- Características funcionales diferenciales de células vegetales. Membranas y sistemas endomembranosos en la célula vegetal. TEMA 2.- Características funcionales diferenciales de células vegetales. El citoesqueleto en la célula vegetal. Estructuras específicas y sus funciones. TEMA 3.- Características funcionales diferenciales de células vegetales. La pared celular. Composición, estructura y funciones. La pared en el crecimiento celular. TEMA 4.- Características funcionales diferenciales de células vegetales. Los plasmodesmos. Estructura y función en la integración supracelular del organismo vegetal

Analiza e identifica los tejidos vegetales y de órganos, como la raíz, tallo, hoja, flor y fruto; así mismo sus estructuras y funciones.

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Como podemos Identificar la estructura y funcionamiento de la célula vegetal? ¿Como es la función y estructura de los órganos y tejidos de una planta? De los Tejidos vasculares. Xilema o leño. Floema o líber. ¿Cuales son las células y Tejidos secretores y excretores?
¿Cual es la Estructura histológica primaria y secundaria de la Raíz vegetal?
¿Como es la Estructura histológica, isofacial, bifacial y equifacial de las hojas? ¿Como es la estructura de sus principales tejidos?
De la Histología Vegetal. Que es Célula Vegetal. Pared Celular, Citoplasma, Plasmodesmos, Núcleo y Nucleolo.
¿Cuales son los Organelos: Componentes Citoplasmáticos e Inclusiones Citoplasmáticas?
¿Cuales son los principales Tejidos: Meristemático, Parenquimático, Tejido Mecánico y Tejido Protector, -Tejido Conductor y Tejido Excretor y Secretor?

OBJETIVOS DEL LABORATORIO - TUTORIA 1

- Investigar los sistemas y ciclos reproductivos de las diferentes familias de las plantas No vasculares (desde musgos) y Vasculares (hasta Angiospermas). - Identificar los ciclos reproductivos, en los diferentes montajes que se van realizar en clase, con el material a llevar por las diferentes CIPAS. - Investigar la función de los colorantes a utilizar en el laboratorio (azul de metileno y lugol). - Diferenciar entre montaje húmedo y seco, y poner en práctica en el laboratorio. - Dibujar, colorear y señalar en las hojas de resultados, las estructuras identificadas tanto a nivel macroscópico, como microscópico, del material llevado al laboratorio. - Analizar los resultados obtenidos con base en el marco teórico. - Concluir a partir de los análisis de resultados y el marco teórico.

PROCEDIMIENTO


- Elabore en clase los montajes (del material llevado por las diferentes CIPAS), dibujando, coloreando y señalando las diferentes estructuras macroscópicas, como microscópicas, con base en la revisión bibliográfica (para ello lleve láminas, dibujos o libros guía). - Por cada uno de los montajes, redactar los análisis de resultados, teniendo en cuenta para ello lo encontrado en el marco teórico. - Lleve a cabo las conclusiones del laboratorio, con base en los análisis de resultados y lo revisado en el marco teórico
NO OLVIDAR LAS PREGUNTAS GENERADORAS Y EL CUESTIONARIO

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PIC Y PLAN DE TRABAJO
Aqui esta el contenido programatico del curso para el Semestre, con la guia tutorial y preguntas generadoras
PIC BIOPROCESO VEGETAL.doc
Documento Microsoft Word 415.0 KB
MODELO DE ENSAYO DE CARÁCTER CIENTÍFICO
Por favor tener en cuenta la estructura, para realizar cada uno de los ensayos.
Modelo Ensayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 217.3 KB
GUÍA PARA EL INFORME DE LABORATORIO
Por favor leer detenidamente este documento y tomarlo como base para la elaboración de los informes de laboratorio por CIPAS
MODELO INFORME LABORATORIO.docx
Documento Microsoft Word 104.8 KB
EJEMPLO DE MAPAS CONCEPTUALES
mapas-conceptuales.jpg
Imagen JPGE 152.9 KB

PASOS INFORME DE LABORATORIO EN CIPAS

 

Se reliza el Preinforme y el informe con los mínimos de las normas Icontec ( ver modelo en Guia para el informe de Laboratorio) es decir:

 

Hoja de presentacion

Introduccion

Objetivos ( general y especificos)

Marco teorico ( en forma de  mapa conceptual del cipas y del tema de la practica)

Materiales

Diagrama de flujo

Resultados

Analisis de resultados

Preguntas generadoras (Las respuestas a las preguntas que aparecen en el PIC)

Cuestionario

Conclusiones

Referencias o Bibliografía

y Estudiar para los controles tutoriales

 

 

MATERIALES PARA EL PRIMER LABORATORIO (EVOLUCIÓN SITÉMICA DEL REINO PLANTAE, DESDE MUSGOS HASTA ANGIOSPERMAS, ESQUEMAS REPRODUCTIVOS DE LAS DIFERENTES FAMILIAS Y DEMÁS ORGANELOS) (Hacer click sobre los enlaces) 

 

MATERIALES POR CIPAS

CIPA 1: Musgos, Hepáticas, Licopodios y Colas de caballo (se encuentran en plazas de mercado, donde venden yerbas)

CIPA 2: Helechos, Palo de Cristo, Espigas de trigo y Espinaca.

CIPA 3: Apio, Espigas de pasto con hojas y Piñas de Pino

CIPA 4:Planticas de geranio, semillas y flores de diferentes especies.

Microscopio

Láminas y laminillas para montajes en microscopio

Azul de metileno (frasco pequeño)

Lugol (frasco pequeño)

Equipo de disección

Bisturí u hoja de cuchilla de afeitar (no sirve rasuradora desechable)

Papel higiénico o Toallas absorbentes

Un gotero

 

MATERIALES POR ESTUDIANTE

Bata

Guantes de cirugía

Tapaboca

 

Material de Laboratorio

 

cipas 1 Musgo y Hepaticas

cipas 2 Licopodios y colas de caballo (se encuentran en Plazas de <<mercado en yerbas)

cipas 3 Helechos y palo de cristo

Cipas 5 Espigas de Trigo, espinaca

cipas 6 Apio y Espigas de pasto con Hojas

cipas 7 piña de pino, plantica de geranio y  semillas

cipas 8 Flores diferentes especies

Cuestionario y Preguntas Generadoras

UNIDAD 1: EVOLUCION DEL REINO PLANTAE

TEMA  1- Caracteristicas evolutivas de las biorfitas, criptógamas, vasculares inferiores vasculares superiores

TEMA 2- Caracteristicas funcionales de las biorfitas, criptógamas, vasculares inferiores vasculares superiores

TEMA 3-  Ciclos reproductivos de las biorfitas, criptógamas, vasculares inferiores vasculares superiores

 

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Qué metodología emplearía usted para demostrar la transpiración?

¿Cuáles son las estructuras internas de la raíz de las que dependen sus funciones?

¿Por qué las micorrizas desarrolladas son importantes para las plantas?

¿Qué papel juega la simbiosis en las leguminosas?

¿Cuáles son los diferentes  tipos de raíz y tallo que se conocen diferencia?

Explique la importancia de las raíces

¿Cuál es la importancia de dar condiciones adecuadas para el buen desarrollo de la raíz?

¿De qué manera se beneficia la producción de raíces?

¿Cuál es la principal función del tallo dentro de la fisiología de la planta?

¿Cuáles son las estructuras internas del tallo encargadas del funcionamiento del tallo?

¿Cómo se clasifican los tallos?

¿Por que las modificaciones de los tallos reciben este nombre y cuál es su clasificación?

¿Cuales son las diferencias a nivel estructural entre los tallos herbáceos y los leñosos?

¿De qué manera se debe manejar el tallo para que sirva como medio reproductor?

 

Plantas Vaculares y No vasculares
Plantas no vasculares.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 6.2 MB
Plantas Vasculares
Plantas vasculares.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 6.2 MB

APOYO VIRTUAL

 

Plan de Trabajo Semestre

ENSAYOS

Tutoría 1           Alternativas alimenticias y comerciales de las raíces en Colombia

Tutoría 2           Transgénicos vegetales de consumo animal o humano en Colombia y de uso comercial

Tutoría 3           Cultivos ecológicos del tercer milenio, cultivos organicos

Tutoría 4           Fito-oleginosas, alternativas ecológicas de bio-combustibles

Tutoría 5           Alternativas fitoecologicas al opio y otras plantas narcoides o

Ventajas de los productos oliginosas de las plantas, de la oliva a la canola transgénica

 

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS MAPAS CONCEPTUALES

Tutoria 1  Evolucion sistémica del reino plantae desde musgos hasta angiospermas, esquemas                     reproductivos de las diferentes familias y demas organelos

Tutoria 2 Fisiologia vegetal, celula y tejidos vegetales

Tutoria  3. Fisiologia vegetal y transporte de nutrientes y mecanismos de transporte de bioelementos

Tutoria  4: Procesos foto- biologicos

Tutoria 5: Fito-hormonas y quimica metabolica

Turoria 6: Aspectos ecologicos poblacionales

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS PRACTICAS DE LABORATORIO

Tutoria 1  Evolucion sistémica del reino plantae desde musgos hasta angiospermas, esquemas                     reproductivos de las diferentes familias y demas organelos

Tutoria 2 Fisiologia vegetal, celula y tejidos vegetales

Tutoria  3. Fisiologia vegetal y transporte de nutrientes y mecanismos de transporte de bioelementos

Tutoria  4: Procesos foto- biologicos, fotosintesis, mecanismos de transformacion y                                         almacenamiento de nutrientes

Tutoria 5: Fito-hormonas y quimica metabolica

Turoria 6: Aspectos ecologicos poblacionales

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS TRABAJO EN CLASE

Tutoria 1  Evolucion sistémica del reino plantae desde musgos hasta angiospermas

Tutoria 2 Fisiologia vegetal, celula y tejidos vegetales

Tutoria  3. Fisiologia vegetal y transporte de nutrientes y mecanismos de transporte de bioelementos

Tutoria  4: Procesos foto- biologicos

Tutoria 5: Fito-hormonas y quimica metabolica

Turoria 6: Aspectos ecologicos poblacionales

 

Apoyo Bibliografico

Videos Tutorias

Video Tutoria 1

Video Tutoria 2

Video Tutoria 3

Video Tutoria 4

Video Tutoria 5

Paginas Amigas

Tiempo en Bogota

ULTIMA ACTUALIZACION