NOTAS DEFINITIVAS 19-JUNIO-15- TUNAL
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NOTAS HASTA EL 60% 11-JUNIO-15 TUNAL
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NOTAS 4-JUNIO-15 TUNAL
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INFORME SALIDA DE CAMPO- BOGOTÁ - IBAGUÉ

Buenas noches, me acabo de enterar que TODOS los estudiantes que asistirán este sábado 30 de mayo con la profesora JAQUELIN CASTILLO a la ciudad de Ibagué, deben realizar un informe de laboratorio en el que deberán llevar materiales para realizar la práctica (2 flores de San Joaquin, cebolla con raíces nuevas, ovario de res (con dos por todo el grupo es suficiente). Por favor hacer de conocimiento de todos tus compañeros de la asignatura que la están viendo conmigo, que este informe me debe ser presentado el 6 de Junio, como nota de trabajo tutorial de la 5ta tutoría, junto con el resto de trabajos pendientes (mapa conceptual, resumenes de videos y ensayo si alguien lo debe). He de aclarar que yo había preguntado si ustedes debían presentar algún informe de la salida y ustedes me dijeron que NO, pero con la información de la que me acabo de enterar, es de carácter obligatorio presentar este informe como una de las notas de la 5ta tutoría (trabajo tutotial en clase). Anexo parte del correo que imagino ustedes no estaban enterados, así como la guía de laboratorio: Buenas tardes, me permito realizar las siguientes recomendaciones: El apoyo económico que les da la universidad es de $31.100, los cuales se destinan $25.000 para el hotel, quedando un excedente de $6.100 pesos. La entrada a Santafe de los Guaduales que es el sitio a visitar el día 31 de mayo vale $8.000 (Que incluye caminata y pisina). el almuerzo tiene un costo de $17.000 pesos (sancocho o pescado frito), la idea es almorzar allá para que no nos coja la tarde para regresar.Lo que quiere decir que el 31 de mayo deben de cancelarme $18.900 (que seria entrada y almuerzo) en Santafe. Igualmente les sugiero cenar el 30 y desayunar el 31 en el hotel pues los precios están económicos (entre $ 5.500- y $ 8.000).Adicional mente a esto deben de llevar el dinero para Desayuno, almuerzo, cena del día 30 de mayo y desayuno del día 31. (sugiero llevar $100.000 pesos para no pasar necesidades y si desean traer dulces para los familiares.) Debemos estar en Ibague, a las 7:00 de la mañana desayunando por que iniciamos laboratorio a las 8:00 de la mañana. Importante llevar: Guía de laboratorio,botas pantaneras o zapato con bota alta para la caminata, vestido de baño,capa, bata de laboratorio, carnet universidad. POR CIPAS llevar: 2 flor de San Joaquin, cebolla con raíces nuevas, ovario de res (con dos por todo el grupo es suficiente) en vista que ha sido difícil conseguir los grillos. Para los estudiantes que se quedan en las casas les haré entrega de $12.200 que es lo que les queda descontando lo de la entrada y almuerzo de Santa Fe. LO MAS IMPORTANTE ES LA BUENA ACTITUD Y BUEN COMPORTAMIENTO. Espero su confirmación de los puntos de encuentro, cordialmente, Jaquelin Castillo Tutora. Buenas tardes envío guía de laboratorio a trabajar en Ibague. Por CIPAS deben conseguir los saltamontes, para saber que nos sirven se caracterizan por que al final del abdomen (rabo) debe estar completamente de color rojo, Solo en e laboratorio sabremos al mirarlos en el estereoscopio si es macho. Igualmente deben conseguir las flores de San juaquín, deben de poner una cebolla cabezona , en donde sus raíces toquen el agua, con el fin de que crezcan mas raíces (tengan cuidado que no se pudra y no le de hongos), el agua debe solamente tocar las raíces. IMPORTANTE: llevar porta-objeto y cubre-objeto, equipo de disección, bata de laboratorio, un pincel delgado y suave. Bata de laboratorio. Cordialmente, Jaquelin Castillo

Los estudiantes que no van a viajar a IBAGUÉ, tendrán que buscar fotocopias de libros especializados, de los temas de la 5ta tutoría (- Proceso de desarrollo de la Biotecnología. Manipulación genética. La genética y la reconstrucción de la vida. El genoma humano.) y elaborar un cuestionario con sus respuestas respectivas ó un mapa conceptual, para ser entregado como TRABAJO TUTORIAL el 6 de junio.

Cordialmente AMADOR ÁVILA T. Lic. en Biología cel. 3012026947






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GUIA SALIDA DE CAMPO, 30 DE MAYO
GUIA REESTRUCTURADA LAB ARQUITECTURA 201
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GUÍA DERMATOGLIFOS (2º LABORATORIO)

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Descargar el documento donde encontrarán objetivos, marco teórico a consultar, materiales, metodología y resultados esperados.
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PREGUNTAS GENERADORAS (2º LABORATORIO)

PREGUNTAS GENERADORAS

Que cromosoma determina el sexo en la especie humana? ¿Cuál es el número y que diferencias hay en la especie humana de la célula somática y la célula sexual? ¿Cómo tienen lugar las mutaciones? ¿Qué incidencia tiene el medio ambiente sobre mutaciones genéticas en la vida?

¿Qué diferencia hay entre mellizos y gemelos, desde el punto de vista genético? ¿Qué consecuencias tiene la manipulación de la vida? ¿Cuál es el proceso en vegetales, de siembra aséptica y siembra por yema? y en el resultado, ¿en cuál de ellos se puede hablar de diversidad y por qué?

CUESTIONARIO (2º LABORATORIO)

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Notas 15-Mayo-2015
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Notas 29-Abril-2015
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Notas 17-Abril-2015
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FORMATO RESUMEN DE VIDEOS
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OBJETIVOS 1er LABORATORIO: DIVISIÓN CELULAR (MITOSIS - MEIOSIS)

GENERAL: - Reconocer las diferentes fases de la división celular (Mitosis - Meiosis) a nivel microscópico, con ayuda de bibliografía especializada.

ESPECÍFICOS: - Identificar y dibujar las diferentes fases de la Mitosis y la Meiosis a nivel microscópico. -Diferenciar las diferentes fases de la división celular (Mitosis - Meiosis) a nivel microscópico. - Dibujar, colorear y señalar en los resultados las estructuras encontradas en los montajes realizados por los estudiantes, a nivel microscópico, con ayuda de bibliografía especializada y del material llevado por los estudiantes. - Analizar los resultados obtenidos con base en lo observado en el laboratorio y en bibliografía especializada. - Obtener las Conclusiones del laboratorio, teniendo en cuenta los análisis de resultados y lo consultado en la bibliografía especializada.

MATERIALES: Raíces de cebolla cabezona (se pone a germinar la raíz de una cebolla cabezona en un recipiente con agua) - Raíces Chinas frescas (se compran en almacenes de cadena). - Botones de flores de agapanto o cualquier otra flor. Yemas laterales o apicales de diversas plantas. - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. - Láminas. - Laminillas. - Azul de metileno. - Lugol (Isodine). - Gotero. - Bisturí o cuchilla de afeitar. - Papel higiénico. - Bata de laboratorio. Atlas o gráficos de Mitosis y Meiosis. - Fotocopias de bibliografía especializada.

METODOLOGÍA: Realizar montajes húmedos de cortes transversal de raíz de cebolla cabezona, raíz china, botones de flor de agapanto y yemas laterales o apicales de diversas plantas. Dibujar las diferentes fases observadas de la Mitosis y Meiosis a microscópico con ayuda de montajes húmedos, para ello realizar cortes transversales del material llevado por los estudiantes (raíz de cebolla cabezona, raíz china, botones de flor de agapanto y yemas laterales o apicales de diversas plantas), utilizando como ayuda gráficos, atlas o bibliografía especializada.






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PREGUNTAS GENERADORAS

PREGUNTAS GENERADORAS


¿Cómo esta organizado el material genético en los cromosomas? Reporte datos de especies animales y vegetales, de su numero cromosómico. ¿Está la complejidad genética reflejada en el número cromosómico? ¿Cuáles son las ventajas de la diploide? ¿Qué entiende por alelos dominantes, recesivos y codominantes? ¿Cómo determina el sexo los cromosomas? ¿Qué es la herencia ligada al sexo? ¿Cuál es la diferencia entre mitosis y meiosis? 

Cada replica tiene la cantidad de la especie pero, ¿se expresan todos los genes? ¿Cuáles son las leyes de Mendel? En qué consisten las leyes de: la Segregación y la recombinación?

CUESTIONARIO


MATERIAL DE APOYO PARA LABORATORIOS

 

 
 
 

VIDEOS DE APOYO MITOSIS Y MEIOSIS

 

 

 

VIDEO DE APOYO (SÍNTESIS DE PROTEÍNAS) VER LAS SEIS PARTES

 

MATERIAL DE APOYO (REVISAR LA PARTE DE GENÉTICA)

PIC Arquitectura de la vida
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PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LOS ENSAYOS

 

Tutoría 1: Biotecnologia Alternativas de desarrollo, cura de enfermedades geneticas.

Tutoría 2: Celulas Madre, Tratamiento moderno a Enfermedades.

Tutoría 3: Clonacion y reproducción Invitro.

Tutoría 4: OGM, Ornanismos Geneticamente modificados.

Tutoría 5: Transgenicos en Colombia.

  

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS MAPAS CONCEPTUALES

 

Tutoria 1:  - Concepto y generalidades de la genética. Localización de los genes y formación de los cromosomas. ADN su estructura y componentes. Importancia del ADN.

Tutoria 2:  - División celular-mitosis-meiosis. Gametogénesis, Espermatogenesis, Ovogénesis y Fertilización. Proceso de fertilización

Tutoria 3:  - Leyes Mendelianas de la recombinación genética. Generaciones parentales y filiales. Segregación genética. Cruces genéticos. Selección artificial.

Tutoria 4:  - Determinación del sexo y cromosomas humanos. Herencia ligada al sexo.Dominancia incompleta. Alteraciones y mutaciones (malformaciones cromosómicas). Determinación del sexo en el ser

humano – gemelos y mellizos. 

Tutoria 5:  - Proceso de desarrollo de la Biotecnología. Manipulación genética.

La genética y la reconstrucción de la vida. El genoma humano.

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS PRACTICAS DE LABORATORIO

 

Tutoria 2:  - División celular-mitosis-meiosis.

Tutoria 4:  Análisis de Dermatoglifos.

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS TRABAJO EN CLASE

 

Tutoria 1:  Concepto y generalidades de la genética. Localización de los genes y formación de los cromosomas. ADN su estructura y componentes. Importancia del ADN.

Tutoria 3:  Leyes Mendelianas de la recombinación genética. Generaciones parentales y filiales. Segregación genética. Cruces genéticos. Selección artificial.

Tutoria 5:  Proceso de desarrollo de la Biotecnología. Manipulación genética.

La genética y la reconstrucción de la vida. El genoma humano.

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS VIDEOS  EXTRA- CLASE

 

Tutoria 1:  - Concepto y generalidades de la genética. Localización de los genes y formación de los cromosomas. ADN su estructura y componentes. Importancia del ADN.

Tutoria 2:  - División celular-mitosis-meiosis. Gametogénesis, Espermatogenesis, Ovogénesis y Fertilización. Proceso de fertilización

Tutoria 3:  - Leyes Mendelianas de la recombinación genética. Generaciones parentales y filiales. Segregación genética. Cruces genéticos. Selección artificial.

Tutoria 4:  - Determinación del sexo y cromosomas humanos. Herencia ligada al sexo.Dominancia incompleta. Alteraciones y mutaciones (malformaciones cromosómicas). Determinación del sexo en el ser

humano – gemelos y mellizos. 

Tutoria 5:  - Proceso de desarrollo de la Biotecnología. Manipulación genética.

La genética y la reconstrucción de la vida. El genoma humano.

VIDEOS

TURORÍA 1







TURORÍA 2



TURORÍA 3



TUTORÍA 4






TURORIA 5

BIBLIOGRAFÍA

 

Paginas Amigas

Tiempo en Bogota

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