DEFINITIVAS 23-JUNIO-15 KENNEDY
23-Junio-15 Kennedy.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.5 KB

BUENOS DÍAS


A CONTINUACIÓN QUEDAN PUBLICADAS LAS NOTAS DEFINITIVAS.


POR FAVOR COMUNICAR A SANDRA PATRICIA MARTINEZ JIMENEZ DE LA SEDE KENNEDY, QUE LA CONVOCATORIA 2 QUEDA PARA QUE LA PRESENTE EL DÍA 27 DE JUNIO A LAS 7:00 am. EN LA SEDE EL TUNAL EN EL TERCER PISO DE LA SEDE C. LA EVALUACIÓN NUEVAMENTE SERÁ PREGUNTA ABIERTA.


MUCHAS GRACIAS POR TODO LO VIVIDO.


CORDIALMENTE

AMADOR ÁVILA T.

NOTAS DEFINITIVAS TUNAL
18-Junio-15 Tunal.pdf
Documento Adobe Acrobat 144.6 KB
NOTAS DEFINITIVAS KENNEDY
18-Junio-15 Kennedy.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.3 KB
NOTAS 4-JUNIO-15 TUNAL
4-Junio-15 Tunal.pdf
Documento Adobe Acrobat 139.2 KB
NOTAS 4-JUNIO-15 KENNEDY
4-Junio-15 Kennedy.pdf
Documento Adobe Acrobat 129.4 KB

BUENAS TARDES QUERIDOS ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA VERTEBRADOS


Les informo que los horarios para cada una de las convocatorias para este sábado 6 de junio será la siguiente:


Estudiantes sede KENNEDY, se realizará en la sede TUNAL a las 11:00 am en la sede A, salón 408.

Estudiantes sede TUNAL, se realizará en la sede TUNAL a las 4:00 pm en el mismo salón donde hemos tenido los encuentros tutoriales.


Aquellos estudiantes que no puedan asistir por cualquier motivo, deben radicar en la coordinación de su sede respectiva, la excusa justificando la razón por la cual no pueden asistir a la convocatoria, siendo para ello necesario, presentarla antes de la fecha asignada para la segunda convocatoria (20 de junio).


Mucha suerte


Cordialmente


Amador Ávila

SE CONFIRMA UNA VEZ MÁS, QUE SI HAY SALIDA Y SE MANTIENE EL ITINERARIO PARA LAS VISITAS A LOS DOS SITIOS (ZOOLÓGICO JAIME DUQUE Y BIOPARQUE OCARROS)

 

CORDIALMENTE

 

AMADOR AVILA.

NOTAS 21-MAYO-15 TUNAL
21-Mayo-15 Tunal.pdf
Documento Adobe Acrobat 135.3 KB
NOTAS 21-MAYO-15 KENNEDY
21-Mayo-15 Kennedy.pdf
Documento Adobe Acrobat 126.7 KB

Queridos estudiantes

 

El itinerario de la salida de campo la pueden ver más abajo donde se describe las actividades a realizar en los dos (2) días de la salida de campo.

 

La vestimenta recomendada para llevar, es ropa liviana (tierra caliente) y zapatos cómodos (tenis), bloqueador solar, implementos de aseo, repelente contra insectos, etc.

 

Deben llevar: carnet de la EPS o Sisbén, documento de identidad (cédula de ciudadanía), carnet de la Universidad (si ya lo solicitaron) y tener en cuenta la bibliografia solicitada para realizar el informe de salida de campo. 

 

No olviden llevar los trabajos pendientes de la 5ta tutoría, el informe de laboratorio pendiente, así como los ensayos, sino han entregado.

 

El Bus recogerá a los compañeros de la sede TUNAL, FRENTE AL PORTAL DE TRANSMILENIO DEL TUNAL a las 5:00 a.m (bus conducido por Victor Manuel Lozano celular: 3118476578 o 3103106775), posteriormente recogerá a los compañeros de la sede Kennedy en la 1ra de MAYO CON BOYACA, a las 5:30 am.

 

Por favor todos llegar puntualmente a uno de los dos lugares de encuentro, pues no recogeremos a ninguno por el camino.

SÁBADO 23 DE MAYO

RECORRIDO

ACTIVIDAD

TIEMPO

COSTOS

BOGOTÁ

Salida

5:00 am.

Ya pago

SOPÓ

Desayuno

7:00 a 7:30 am.

Según plato

ZOOLÓGICO JAIME DUQUE

Reconocimiento a las diferentes zonas al interior del Zoológico

8:00 a 10:00 am.

$9.000

BOGOTÁ-VILLAVICENCIO

Identificación de las zonas de vida a lo largo del viaje

10:00 a 1:00 pm.

Ya pago

VILLAVICENCIO

Almuerzo

1:00 a 2:00 pm.

Según plato

VILLAVICENCIO-RESTREPO

Identificación de las zonas de vida a lo largo del viaje

2:00 a 2:30 pm.

Ya pago

BIOPARQUE LOS OCARROS

Reconocimiento a las diferentes zonas al interior del Bioparque

3:00 a 6:00 pm.

$12.000

VILLAVICENCIO

Cena

7:00 a 8:00 pm.

Según plato

VILLAVICENCIO

Lunada

8:00 a 9:00 pm.

Según presupuesto

 

DOMINGO 24 DE MAYO

RECORRIDO

ACTIVIDAD

TIEMPO

COSTOS

VILLAVICENCIO

Desayuno

7:00 a 8:00 am.

Según plato

VILLAVICENCIO

Recorrido en cercanía a un Bosque de galería

9:00 a 11:00 am

 

VILLAVICENCIO

Almuerzo

12:00 a 1:00 pm.

Según plato

VILLAVICENCIO

Esparcimiento

1:00 a 3:00 pm.

Según presupuesto

VILLAVICENCIO-BOGOTÁ

Regreso

4:00 a 7:00 pm.

Ya pago

 

LOS AUXILIOS ECONÓMICOS QUE AUTORIZÓ LA UNIVERSIDAD POR PERSONA PARA LOS DOS DÍAS DE PRÁCTICA SON:

$15.000 PARA LAS DOS (2) ENTRADAS (ZOOLÓGICO JAIME DUQUE Y BIOPARQUE OCARROS)

$25.000  PARA ALIMENTACIÓN Y ESTADÍA POR LOS DOS (2) DÍAS

PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME -SALIDA DE CAMPO-

 

El informe a elaborar debe ser entragado únicamente en forma digital (CD.) NO IMPRESO. Fecha de entrega: 1ra Convocatoria.

 

Se deben detallar los lugares a visitar como son: Zoológico Jaime Duque (Sopó-Cundinamarca) y Bioparque los Ocarros (Restrepo-Villavicencio-Meta).

 

El informe debe llevar los siguientes puntos

1. Introducción

2. Objetivo General y específicos

3. Marco teórico con la siguiente información:

  • Descripción Geográfica de cada lugar (Departamento, Municipio, Vereda, finca, etc.)
  • Características físicas de los sitios visitados (temperatura, humedad, altura, tipo de suelos, formaciones rocosas, etc.)
  • Características ecológicas (formas de vida, fauna asociada, flora presente, tipos de ecosistemas, etc.)

4. Metodología y Materiales

5. Resultados: Foto de las especies animales encontradas en cada uno de los lugares visitados (Zoológico Jaime Duque y Bioparque los Ocarros), con la descripción taxonómica (desde Phylum hasta especie), además de sus principales características (forma de vida, comportamiento, alimentación, hábitat, estado de amenaza y distribución geográfica).

6. Conclusiones

7. Bibliografía

INFORME SALIDA DE CAMPO- BOGOTÁ -SOPO - VILLAVICENCIO

OBJETIVO GENERAL: - Elaborar un informe de campo mediante el reconocimiento y determinación taxonómica de la fauna en cautiverio (Zoológico Jaime Duque y Bioparque los Ocarros), con ayuda de bibliografía especializada.

ESPECÍFICOS: - Elaborar un informe de campo. -Reconocer e identificar las diferentes zonas de vida presentes a lo largo del recorrido de la salida pedagógica (Bogotá-Sopo-Villavicencio). Caracterizar y determinar taxonomicamente la fauna en cautiverio vista en los lugares a visitar (Zoológico Jaime Duque y Bioparque los Ocarros), con ayuda de bibliografía especializada.

MATERIALES: Especímenes vivos de la fauna Colombiana en cautiverio - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. -Libreta de campo. - Claves taxonómicas de Vertebrados, de cada una de las clases de animales de la fauna Colombiana. - Atlas o gráficos de los diferentes grupos taxonómicos de fauna Colombiana - Fotocopias de bibliografía especializada.

METODOLOGÍA: Elaborar un informe de salida de campo, determinando taxonomicamente las especies animales presentes en los diferentes lugares a visitar (Zoológica Jaime Duque y Bioparque los Ocarros), tomar fotos y determinar taxonómicamente (desde Phylum hasta especie), cada uno de los individuos vistos en cada uno de sitios a visitar, además de colocar sus principales características (forma de vida, comportamiento, alimentación, hábitat, estado de amenaza y distribución geográfica), utilizando como ayuda gráficos, Claves taxonómicas de Fauna Colombiana, Atlas y bibliografía especializada.






.
INFORME SALIDA DE CAMPO
Informe final salida de campo..pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB
NOTAS 8-MAYO-TUNAL
8-Mayo-15 Tunal.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.8 KB
NOTAS 8-MAYO-KENNEDY
8-Mayo-15 Kennedy.pdf
Documento Adobe Acrobat 124.8 KB

Buenas noches queridos estudiantes


Me confirman que la salida de campo hacia el parque Jaime Duque (Sopo) y Ocarros (Villavicencio), quedó finalmente para el sábado 23 y el domingo 24 de mayo, para que por favor vayan organizando permisos.


Cordialmente 


Amador Avila

2do LABORATORIO VERTEBRADOS (ANATOMÍA DE AVES Y MAMÍFEROS)

OBJETIVO GENERAL: - Reconocer la morfología interna y externa en Aves y Mamíferos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Realizar la disección de los especímenes llevados por los estudiantes. Identificar, señalar y dibujar la mayor cantidad de estructuras internas y externas, en cada uno de los especímenes llevados por los estudiantes (Aves y Mamíferos), con ayuda del estereoscopio y de bibliografía especializada. - Analizar los resultados obtenidos con base en lo observado en el laboratorio y en bibliografía especializada. - Obtener las conclusiones del laboratorio, teniendo en cuenta los análisis de resultados y lo consultado en la bibliografía especializada.

MATERIALES: - Especimen de la clase Aves - Especimen de la clase Mamíferos - Papel periódico - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. - Estereoscopios. - Equipo de disección - Bisturí o cuchilla de afeitar. - Papel higiénico. - Bata de laboratorio. - Guantes y tapabocas. - Alfileres entomológicos o normales. - Bolsas plásticas (negra y roja). - Nevera de icopor con hielo seco. - Toalla o trapo para limpiar. - Jabón en polvo. - Clorox. - Desinfectante. - Fraco pequeño de Quitaesmalte. - Paquete pequeño de Algodón. - Fotocopias de bibliografía especializada (atlas de anatomía animal).

METODOLOGÍA: Realizar la disección de los especímenes llevados por los estudiantes (Aves y Mamíferos). Dibujar y señalar, identificando la mayor cantidad de estructuras internas y externas de cada especímen, con ayuda del Estereoscópico, utilizando como guía los gráficos, atlas o bibliografía especializada.


PREGUNTAS GENERADORAS

 

v  De qué linea evolutiva provienen las aves? Explique.

v  Cómo eran las primeras aves y sus características básicas? Explique cada una de ellas.

v  Cómo se dio la evolución de las aves?

v  Defina las características Fisiológicas y Morfológicas de las aves.

v  Cómo es la clasificación de las aves?

v  De qué linea evolutiva provienen los mamíferos? Explique.

v  Cómo eran los primeros mamíferos y sus características básicas? Explique cada una de ellas.

v  Cómo se dio la evolución de los mamíferos?

v  Defina las características Fisiológicas y Morfológicas de los mamíferos.

v  Cómo es la clasificación de los mamíferos?

CUESTIONARIO

NOTAS TUNAL 21-ABRIL-2015
21-Abril-15 Tunal.pdf
Documento Adobe Acrobat 126.8 KB
NOTAS KENNEDY 21-ABRIL-2015
21-Abril-15 Kennedy.pdf
Documento Adobe Acrobat 120.3 KB
NOTAS 3-Abril-15 Kennedy
3-Abril-15 Kennedy.pdf
Documento Adobe Acrobat 118.8 KB
NOTAS 3-Abril-15 Tunal
3-Abril-15 Tunal.pdf
Documento Adobe Acrobat 125.8 KB

Buena Semana Santa para todos

 

Compañeros queda montado el laboratorio con objetivos, materiales, metodología, preguntas generadoras y cuestionario.

 

Les dejo el nombre y celular de una persona que ofrece sapos a $8.000 cada uno y los entrega sacrificados. De igual forma otro señor que ofrece conejos a $8.000 y palomas a $5.000 entregándolos sacrificados. Por favor que los representantes de cada grupo (Tunal y Kennedy) se encargue de llamar el miércoles 8 de abril y ponerse de acuerdo cuando recoger los que vayan a necesitar en total.

 

Andrés Moyano: cel. 3103298786 (sapos)

Oscar Ruiz: cel. 3118541003 (conejos y palomas)

 

 

1er LABORATORIO VERTEBRADOS (ANATOMÍA DE PECES Y ANFIBIOS)

OBJETIVO GENERAL: - Reconocer la morfología interna y externa en peces y anfibios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Realizar la disección de los especímenes llevados por los estudiantes. Identificar, señalar y dibujar la mayor cantidad de estructuras internas y externas, en cada uno de los especímenes llevados por los estudiantes (peces y anfibios), con ayuda del estereoscopio y de bibliografía especializada. - Analizar los resultados obtenidos con base en lo observado en el laboratorio y en bibliografía especializada. - Obtener las conclusiones del laboratorio, teniendo en cuenta los análisis de resultados y lo consultado en la bibliografía especializada.

MATERIALES: - Especimen de la clase Peces - Especimen de la clase Anfibia - Papel periódico - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. - Estereoscopios. - Equipo de disección - Bisturí o cuchilla de afeitar. - Papel higiénico. - Bata de laboratorio. - Guantes y tapabocas. - Alfileres entomológicos o normales. - Bolsas plásticas (negra y roja). - Nevera de icopor con hielo seco. - Toalla o trapo para limpiar. - Jabón en polvo. - Clorox. - Desinfectante. - Fraco pequeño de Quitaesmalte. - Paquete pequeño de Algodón.- Fotocopias de bibliografía especializada (atlas de anatomía animal).

METODOLOGÍA: Realizar la disección de los especímenes llevados por los estudiantes (peces y anfibios). Dibujar y señalar, identificando la mayor cantidad de estructuras internas y externas de cada especímen, con ayuda del Estereoscópico, utilizando como guía los gráficos, atlas o bibliografía especializada.


PREGUNTAS GENERADORAS

 

v  Cómo eran los primeros cordados y sus características básicas? Explique cada una de ellas.

v  Como se dio la evolución de los cordados?

v  Defina las características de los Urocordados, Cefalocordados y Vertebrados.

v  Cuáles son las características básicas de los Agnata y Gnastostomata? Explique cada uno de ellas.

v  Defina las características Fisiológicas y Morfológicas de los Condrictios (Elasmobranquios) y de los Osteictios (Teleosteos).

v  Cómo eran los primeros anfibios y sus características básicas? Explique cada una de ellas.

v  Como se dio la evolución de los anfibios?

v  Cómo es la clasificación de los anfibios?

v  Defina las características Fisiológicas y Morfológicas de los anfibios.

CUESTIONARIO 1er LABORATORIO
Cuestionario Vertebrados I parte.jpg
Imagen JPGE 65.4 KB

PLAN INTEGRAL PARA ENSAYOS

 Tutoría 1:  Zoocriaderos, alternativa de conservación de especies 

 Tutoría 2:  Animales Invasores en los ecosistemas Colombianos

 Tutoría 3:  Clonación y reproducción Invitro, alternativas de conservación de especies

 Tutoría 4:  OGM, Organismos vertebrados Genéticamente modificados para la medicina

 Tutoría 5:  Zoológicos, granjas y Panacas; experiencias didácticas en educación

  

PLAN INTEGRAL PARA MAPAS CONCEPTUALES

 Tutoria 1:  Introducción a los Coordados (Historia) y generalidades morfológicas y fisiológicas de Peces.

 Tutoria 2:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Anfibios.

 Tutoria 3:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Reptiles.

 Tutoria 4:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Aves.

 Tutoria 5:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Mamíferos.

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO EN CLASE

 Tutoria 1:  Introducción a los Coordados (Historia) y generalidades morfológicas y fisiológicas de Peces y  Anfibios.

 Tutoria 3:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Reptiles y Aves.

 Tutoria 5:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Mamíferos y Homínidos.

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LABORATORIOS VIRTUALES

 Tutoria 2:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Peces y Anfibios.

 Tutoria 4:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Aves y Mamíferos.

 

PLAN INTEGRAL PARA VIDEOS EXTRA-CLASE

Tutoria 1:  Introducción a los Coordados (Historia) y generalidades morfológicas y fisiológicas de Peces.

 Tutoria 2:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Anfibios.

 Tutoria 3:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Reptiles.

 Tutoria 4:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Aves.

 

 Tutoria 5:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Mamíferos.

 

FORMATO RESUMEN DE VIDEOS
Formato resumen Videos.docx
Documento Microsoft Word 14.2 KB
Mapa conceptual.png
Formato Portable Network Image 74.7 KB
Modelo Ensayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 217.3 KB
MODELO INFORME LABORATORIO.docx
Documento Microsoft Word 104.8 KB

VIDEOS

VIDEO TUTORÍA 1

VIDEOS TUTORÍA 2

VIDEOS TUTORÍA 3

VIDEOS TUTORÍA 4

VIDEOS TUTORÍA 5

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO



Paginas Amigas

Tiempo en Bogota

ULTIMA ACTUALIZACION