Buenas noches
En primer lugar felicitarlos por el buen desempeño que tuvieron a lo largo del curso. Quiero agradecer a todos por la experiencia con ustedes compartida a lo largo de este semestre, así como la oportunidad de aprender de ustedes en lo personal y académicamente.
Quedan colgadas las notas, revisen su 100%, si no supera el 3.0 nos encontraremos el próximo sábado 28 de junio en el salón respectivo, para aplicar la 2da y última convocatoria.
Espero volver a verlos en un futuro y por favor descansen (de mí).
Ah, continuo esperando las fotos de la salida pedagógica, así que por favor si tienen algunas, las mejores las colgaré en la página.
ACTIVIDADES PARA EL 14 DE JUNIO DE 2014
CONVOCATORIA 1
Respetados profesores y estudiantes.
--
PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME -SALIDA DE CAMPO-
El informe a elaborar debe ser entragado únicamente en forma digital (CD.) NO IMPRESO. Fecha de entrega: 1ra Convocatoria.
Se deben detallar los lugares visitados como fueron: El embalse de Neusa, el desierto de la Candelaria y Parque Natural la Periquera.
El informe debe llevar los siguientes puntos
1. Introducción
2. Objetivo General y específicos
3. Marco teórico con la siguiente información:
4. Metodología y Materiales
5. Resultados: Foto de las especies vegetales encontradas en cada uno de los lugares visitados (embalse de Neusa, el desierto de la Candelaria y Parque Natural la Periquera), con la descripción taxonómica (ejemplo
informe Universidad Javeriana).
6. Conclusiones
7. Bibliografía
Hola queridos estudiantes
El itinerario de la salida de campo la pueden ver más abajo donde se describe las actividades a realizar en los dos (2) días de la salida de campo.
La vestimenta recomendada para llevar, es ropa abrigada y zapatos cómodos (tenis), impermeable, gorra, bloqueador solar, implementos de aseo, saco de dormir, carpa, linterna, etc.
Deben llevar: CARPA INDIVIDUAL O GRUPAL, carnet de la EPS o Sisbén, documento de identidad (cédula de ciudadanía), carnet de la Universidad (si ya lo solicitaron) y tener en cuenta la bibliografia solicitada para realizar el informe de salida de campo. Dejo varios documentos para que los miren y sirvan de guia para la elaboración del informe final.
No olviden llevar el informe de laboratorio pendiente, así como los ensayos, sino han entregado (de ser posible lo pueden entregar antes del sábado en el colegio).
Revisen muy bien que el morral a llevar es el adecuado. Mucha suerte.
SALIDA DE CAMPO- BOGOTA - VILLA DE LEYVA
Fecha: 31 de Mayo y 1 de Junio del 2014
Lugar: Universidad del Tolima sede Suba, Tunal y Kennedy -Bogotá.
Tutor responsable: Lic. Rosa Liliana Ríos
Lic. Amador Ávila Tejero
Recorrido: Bogotá- Villa de Leiva
Hora de salida: 5:00 am.
SABADO 31 DE MAYO |
RECORRIDO |
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
COSTOS |
ZIPAQUIRA |
DESAYUNO |
7:30- 8:00 am |
|
|
NEUSA |
RECONOCIMIENTO NATURAL AL PARQUE EMBALSE NEUSA |
8:30- 10:00 |
$ 5.000 |
|
FUQUENE |
RECONOCIMIENTO AMBIENTAL A LA LAGUNA DE FUQUENE |
11:00- 12:00 |
PENDIENTE |
|
CHIQUINQUIRA |
RECONOCIMIENTO HISTORICO Y CULTURAL. ALMUERZO |
1:00-2:30 pm |
Según plato |
|
DESIERTO DE LA CANDELARIA -MONASTERIO |
RECONOCIMIENTO AMBIENTAL ,VEGETAL, CULTURAL -HISTORICO |
3:15- 4:00 pm |
|
|
RAQUIRA |
RECONOCIMIENTO CULTURAL- HISTORICO |
4:00 5:00 pm |
|
|
VILLA DE LEIVA |
INSTALACIÓN EN LOS CAMPAMENTOS- HOTEL- CENA |
06:00 p.m. |
Camping: $5.000 por persona Cena: Según plato |
DOMINGO 1 DE JUNIO |
RECORRIDO |
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
COSTOS |
VILLA DE LEIVA |
DESAYUNO |
6:30-7:30 am |
Según plato |
|
VEREDA MONIQUIRA |
VISITA AL MUSEO EL FOSIL- RECONOCIMIENTO ARQUEOLOGICO Y CULTURAL |
8:00- 9:00 |
$ 5.000 |
|
VIA ARCABUCO |
RECONOCIMIENTO AMBIENTAL PARQUE NATURAL LA PERIQUERA |
9:30-12:30 |
$ 6.000 |
|
LA PERIQUERA |
ALMUERZO |
12:30-1:30 |
$ 10.000 |
|
LA PERIQUERA |
ACTIVIDADES DEPORTIVAS |
1:30-3:00 |
DEPENDE DE ACTIVIDAD |
|
ARCABUCO - BOGOTA |
RETORNO - BOGOTÁ |
3:00- 7:00 PM |
|
Por favor recordar que es indispensable que hagan una extensa búsqueda de información de todo lo relacionado para este laboratorio.
NO PUEDEN LLEGAR A LA PRÁCTICA DE LABORATORIO, SIN TENER CONOCIMIENTO DE LO QUE VAN A REALIZAR.
EL QUIZ DE LA 4ta TUTORÍA SERÁ DE LA METODOLOGÍA A REALIZAR EN EL LABORATORIO.
ESTUDIANTES SEDES TUNAL Y KENNEDY
Queridos estudiantes, abajo encontrarán los archivos de la salida de campo para el 31 de mayo y el 1 de junio (5ta Tutoría), con los aportes que dará la Universidad, así
como los lugares y número total de estudiantes por sede.
BUENOS DÍAS
ESTUDIANTES DE BOTÁNICA TAXONÓMICA DE LAS SEDES KENNEDY Y TUNAL, ESTE SÁBADO 26 DE ABRIL, NOS VEMOS EN EL LABORATORIO PARA TERMINAR ESTE PRIMER LABORATORIO Y CONTINUAR CON EL DESARROLLO DE LA TERCERA TUTORÍA. POR FAVOR COMUNICAR A SUS COMPAÑEROS PARA QUE LLEVEN MATERIALES (BATA Y PLANTAS). EL INFORME DE LABORATORIO SERÁ ENTREGADO EN LA CUARTA (4ta) TUTORÍA.
EL QUIZ VA A SER DEL MAPA CONCEPTUAL (ANGIOSPERMAS Y GIMNOSPERMAS)
CORDIALMENTE
AMADOR AVILA
¿Qué es la Fotosíntesis? Describa en detalle las fases de presencia y ausencia de luz ¿Qué es la clorofila y cuantos tipos hay? Describa la funcion biologica de los pigmentos vegetales y diga ¿ Cuál es su importancia? Describa las caracteristicas estructurales de la clorofila y de los carotenos. ¿Qué son las antocianinas? ¿Qué diferencia hay entre las clorofilas y las antocianinas? ¿Cómo es el proceso químico de absorción de fotones lumínicos para la conformación del proceso fotosintético en las plantas? ¿ Cómo es el acoplamiento entre transporte de electrones y fotofosforilación dentro del Mecanismo de fosforilación?
PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LOS ENSAYOS
Tutoría 1: Alternativas alimenticias y comerciales de plantas en Colombia.
Tutoría 2: Uso de plantas como control biológico (plaguicidas, insecticidas,etc.).
Tutoría 3: Consecuencias del uso de plantas y arboles exóticos en Colombia.
Tutoría 4: Descubrimiento de nuevas especies vegetales que contribuyan para el tratamiento de enfermedades.
Tutoría 5: Importancia de Briophytos y Pteridophytos para la recuperación de suelos en Colombia.
PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS MAPAS CONCEPTUALES
Tutoria 1: - Fundamentos conceptuales de taxonomía y sistemática.
- Ciclos de vida y características de las algas (Cianophytas, Euglenophytas, Clorophytas, Diatomeas (amarillo – verdosas), Pirrophytas, Rodophytas y Feophytas).
Tutoria 2: - Características generales y ciclos de vida de los Briophytos (musgos, hepáticas y anthocerotas).
- Características generales y ciclos de vida de los Pteridophytos (Helechos, Licopodios, Selaginellas, Isoetes, Equisetos).
Tutoria 3: - Características generales, ciclo de vida, principales familias y ejemplos de las gimnospermas.
- Estudio de las características generales de las angiospermas (Magnoliophytas)
- Análisis del sistema de clasificación APG-III
Tutoria 4: - Reconocimiento de caracteres diagnósticos de las principales familias de las clases Magnoliópsidas y Liliópsidas, por medio de plantas de importancia regional o medicinal o alimenticias o industriales u ornamentales.
Tutoria 5: - Manejo de claves botánicas para los diferentes grupos taxonómicos.
PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS PRACTICAS DE LABORATORIO
Tutoria 2: - Características generales y ciclos de vida de algunos Briophytos y Pteridophytos.
Tutoria 4: - Características generales y ciclos de vida de algunas Gimnospermas y Angiospermas.
PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS TRABAJO EN CLASE
Tutoria 1: - Fundamentos conceptuales de taxonomía y sistemática.
- Ciclos de vida y características de las algas (Cianophytas, Euglenophytas, Clorophytas, Diatomeas (amarillo – verdosas), Pirrophytas, Rodophytas y Feophytas).
Tutoria 3: - Características generales, ciclo de vida, principales familias y ejemplos de las gimnospermas.
- Estudio de las características generales de las angiospermas (Magnoliophytas)
- Análisis del sistema de clasificación APG-III
Tutoria 5: - Manejo de claves botánicas para los diferentes grupos taxonómicos.
PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS VIDEOS EXTRA- CLASE
Tutoria 1: - Fundamentos conceptuales de taxonomía y sistemática.
- Ciclos de vida y características de las algas (Cianophytas, Euglenophytas, Clorophytas, Diatomeas (amarillo – verdosas), Pirrophytas, Rodophytas y Feophytas).
Tutoria 2: - Características generales y ciclos de vida de los Briophytos (musgos, hepáticas y anthocerotas).
- Características generales y ciclos de vida de los Pteridophytos (Helechos, Licopodios, Selaginellas, Isoetes, Equisetos).
Tutoria 3: - Características generales, ciclo de vida, principales familias y ejemplos de las gimnospermas.
- Estudio de las características generales de las angiospermas (Magnoliophytas)
- Análisis del sistema de clasificación APG-III
Tutoria 4: - Reconocimiento de caracteres diagnósticos de las principales familias de las clases Magnoliópsidas y Liliópsidas, por medio de plantas de importancia regional o medicinal o alimenticias o industriales u ornamentales.
Tutoria 5: - Manejo de claves botánicas para los diferentes grupos taxonómicos.