NOTAS DEFINITIVAS HASTA CONVOCATORIA 2
Notas 15-Julio.pdf
Documento Adobe Acrobat 184.2 KB

QUERIDOS ESTUDIANTES

 

Estas son las notas definitivas hasta el 100%, con la convocatoria 1. Aquellos que tengan por debajo de 3.0 deben presentar convocatoria 2, el sábado 9 de julio a las 7:00 am. en el salón donde se llevaron a cabo las tutorías.

Recuerden que la convocatoria 2, tiene un valor del 50% y la nota hasta el momento es el otro 50%.

 

Gracias por compartir lo aprendido y que tengan felices vacaciones.

NOTAS DEFINITIVAS 100%
Notas 08-Julio.pdf
Documento Adobe Acrobat 183.4 KB
Notas 24-Junio.pdf
Documento Adobe Acrobat 176.0 KB

ITINERARIO PARA SALIDA DE CAMPO

 

SÁBADO 25 DE JUNIO 

SALIDA: 5:00 am. 

VISITA A LA COMUNIDAD HUITOTO (Puerto Lopez)

VISITA AL PARQUE ZOOLÓGICO OCARROS (Villavicencio)

DOMINGO 26 DE JUNIO

CONVOCATORIA 1

REGRESO A BOGOTÁ: 2:00 pm (después de almuerzo)

PROPUESTAS HOSPEDAJE SALIDA VILLAVICENCIO

Buenas noches; estas son las propuestas hasta la fecha, para que las socialicen, las discutan y tomen la mejor opción.

 

Mi única condición, es que todo el grupo nos alojamos en el mismo lugar.

 

1. BALNEARIO PLAYA BLANCA

kilómetro 2 vía acacias, vereda san luis de ocoa, 300 metros después de la Nora
 
servicios:
piscina,Bar, billar, mesa de rana, canchas de tejo, al lado hay un rió.
valor $ 35.000 por persona
que equivale a: hospedaje, 1 comida para el día sábado con carne asada y  1 cerveza
1 desayuno para el día domingo con caldo de costilla, huevos, chocolate y pan.
Profe favor informar que deben llevar 15000 por persona para apartar el lugar, ya que la persona encargada debe asegurar cuantas personas van y así mismo preparar todo. este dinero se debe enviar a mas tardar el lunes 20 de junio.

 

2. FincasLlaneras.com

CUENTA CON CONFORTABLES HABITACIONES EN ACOMODACIÓN DOBLE Y MÚLTIPLE PARA 5 Y 10 PERSONAS,CAPACIDAD TOTAL 60 PERSONAS. NO HAY CAMAROTES.

ADEMÁS CADA HABITACIÓN ESTÁ DOTADA DE BAÑO, TELEVISOR Y AIRE ACONDICIONADO
 
UNA HERMOSA PISCINA PARA ADULTOS Y UNA PISCINA PARA NIÑOS.

SERVICIOS DE HABITACIONES, PISCINA, RESTAURANTE, BAR, SALÓN DE EVENTOS Y CONFERENCIAS, ZONA DE CAMPING, 

JUEGO DE RANA, PING PONG, BILLAR , ZONA DE HAMACAS, CANCHAS DE MINI - TEJO, BBQ.

AMPLIAS ZONAS VERDES PARA LA RECREACIÓN

 El valor  por noche de alojamiento por persona es de $ 60.000 con desayuno y cena .

 

Ver fotos    Descargar todo

 

 

POR FAVOR DISCUTIR ESTE SÁBADO Y ME TIENEN UNA RAZÓN.

Notas 10-Junio.pdf
Documento Adobe Acrobat 167.1 KB
Notas 01-Junio.pdf
Documento Adobe Acrobat 162.7 KB
INFORME SALIDA DE CAMPO- BOGOTÁ -VILLAVICENCIO - PUERTO LOPEZ

OBJETIVO GENERAL: - Elaborar un informe de campo mediante el reconocimiento y determinación taxonómica de la fauna en cautiverio (Zoológico OCARROS y Reserva Indigena), con ayuda de bibliografía especializada.

ESPECÍFICOS: - Elaborar un informe de campo. -Reconocer e identificar las diferentes zonas de vida presentes a lo largo del recorrido de la salida pedagógica (Bogotá-Villavicencio-Puerto Lopez). Caracterizar y determinar taxonomicamente la fauna en cautiverio vista en los lugares a visitar (Zoológico Ocarros y Reserva Indígena), con ayuda de bibliografía especializada.

MATERIALES: Especímenes vivos de la fauna Colombiana en cautiverio - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. -Libreta de campo. - Claves taxonómicas de Vertebrados, de cada una de las clases de animales de la fauna Colombiana. - Atlas o gráficos de los diferentes grupos taxonómicos de fauna Colombiana - Fotocopias de bibliografía especializada.

METODOLOGÍA: Elaborar un informe de salida de campo, determinando taxonomicamente las especies animales presentes en los diferentes lugares a visitar (Zoológica Ocarros y Reserva indígena ), tomar fotos y determinar taxonómicamente (desde Phylum hasta especie), cada uno de los individuos vistos en cada uno de sitios a visitar, además de colocar sus principales características (forma de vida, comportamiento, alimentación, hábitat, estado de amenaza y distribución geográfica), utilizando como ayuda gráficos, Claves taxonómicas de Fauna Colombiana, Atlas y bibliografía especializada.






.

PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME -SALIDA DE CAMPO-

 

El informe a elaborar debe ser entregado por CIPAS, a mano, computador o enviado en forma digital al correo.

 

Se deben detallar los lugares a visitar como son: Zoológico OCARROS (Villavicencio-Meta) y Reserva Indígena (Puerto Lopez-Meta).

 

El informe debe llevar los siguientes puntos

1. Introducción

2. Objetivo General y específicos

3. Marco teórico con la siguiente información:

  • Descripción Geográfica de cada lugar (Departamento, Municipio, Vereda, finca, etc.)
  • Características físicas de los sitios visitados (temperatura, humedad, altura, tipo de suelos, formaciones rocosas, etc.)
  • Características ecológicas (formas de vida, fauna asociada, flora presente, tipos de ecosistemas, etc.)

4. Metodología y Materiales

5. Resultados: Foto de las especies animales encontradas en cada uno de los lugares visitados (Zoológico OCARROS (Villavicencio-Meta) y Reserva Indígena (Puerto Lopez-Meta), con la descripción taxonómica (desde Phylum hasta especie), además de sus principales características (forma de vida, comportamiento, alimentación, hábitat, estado de amenaza y distribución geográfica).

6. Conclusiones

7. Bibliografía

 

2do LABORATORIO VERTEBRADOS (ANATOMÍA DE AVES Y MAMÍFEROS)

OBJETIVO GENERAL: - Reconocer la morfología interna y externa en Aves y Mamíferos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Realizar la disección de los especímenes llevados por los estudiantes. Identificar, señalar y dibujar la mayor cantidad de estructuras internas y externas, en cada uno de los especímenes llevados por los estudiantes (Aves y Mamíferos), con ayuda del estereoscopio y de bibliografía especializada. - Analizar los resultados obtenidos con base en lo observado en el laboratorio y en bibliografía especializada. - Obtener las conclusiones del laboratorio, teniendo en cuenta los análisis de resultados y lo consultado en la bibliografía especializada.

MATERIALES: - Especimen de la clase Aves - Especimen de la clase Mamíferos - Papel periódico - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. - Estereoscopios. - Equipo de disección - Bisturí o cuchilla de afeitar. - Papel higiénico. - Bata de laboratorio. - Guantes y tapabocas. - Alfileres entomológicos o normales. - Bolsas plásticas (negra y roja). - Nevera de icopor con hielo seco. - Toalla o trapo para limpiar. - Jabón en polvo. - Clorox. - Desinfectante. - Fraco pequeño de Quitaesmalte. - Paquete pequeño de Algodón. - Fotocopias de bibliografía especializada (atlas de anatomía animal).

METODOLOGÍA: Realizar la disección de los especímenes llevados por los estudiantes (Aves y Mamíferos). Dibujar y señalar, identificando la mayor cantidad de estructuras internas y externas de cada especímen, con ayuda del Estereoscópico, utilizando como guía los gráficos, atlas o bibliografía especializada.

PREGUNTAS GENERADORAS

 

v  De qué linea evolutiva provienen las aves? Explique.

v  Cómo eran las primeras aves y sus características básicas? Explique cada una de ellas.

v  Cómo se dio la evolución de las aves?

v  Defina las características Fisiológicas y Morfológicas de las aves.

 

v  De qué linea evolutiva provienen los mamíferos? Explique.

v  Cómo eran los primeros mamíferos y sus características básicas? Explique cada una de ellas.

v  Cómo se dio la evolución de los mamíferos?

v  Defina las características Fisiológicas y Morfológicas de los mamíferos.

v  Cómo es la clasificación de los mamíferos?

 

CUESTIONARIO

RECORDATORIOS

1. Compañeros, para recordar que la próxima tutoría (4), es el laboratorio número 2 (aves y mamíferos) y tal como lo hablamos en clase, ustedes deciden si lo lo ponen en práctica In-vivo o virtual. Recordar que se entrega a mano o digital, en la tutoría 5.

Queridos compañeros, con respecto a la salida pedagógica, confirmo lo siguiente:

 

2. Después de revisar la tabla de excel, confirmo que únicamente tenemos salida pedagógica con el grupo de Mundo animal-Vertebrados (V semestre), para el 25 y 26 de junio, con 34 estudiantes, al parque temático Ocarros (Villavicencio) y a la comunidad indigena Huitoto (Pto. lopez).

Notas 28-Abril.pdf
Documento Adobe Acrobat 144.0 KB
Notas 11-Mayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 152.2 KB

LA OFICINA SEDE KENNEDY INFORMA QUE HAY CAMBIO EN EL HORARIO DE LA ASIGNATURA VERTEBRADOS, PASANDO ASÍ DE 7:00 A 10:00 am.

POR FAVOR DIFUNDIR ENTRE LOS COMPAÑEROS ESTA INFORMACIÓN 

 

CORDIALMENTE

AMADOR

PÁGINAS LABORATORIOS VIRTUALES

https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=disecciones%20virtuales

 

http://agm.cat/upua/UPUA0304/dissecciogranotes/frog.html

 

http://vcanobiogeo.blogspot.com.co/2010/11/diseccion-virtual-de-una-trucha.html

1er LABORATORIO VERTEBRADOS (ANATOMÍA DE PECES Y ANFIBIOS)

OBJETIVO GENERAL: - Reconocer la morfología interna y externa en peces y anfibios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Realizar la disección de los especímenes virtuales, encontrados en la web. Identificar, señalar y dibujar la mayor cantidad de estructuras internas y externas, en cada uno de los especímenes virtuales (peces y anfibios), con ayuda de la web y de bibliografía especializada. - Analizar los resultados obtenidos con base en lo observado en el laboratorio y en bibliografía especializada. - Obtener las conclusiones del laboratorio, teniendo en cuenta los análisis de resultados y lo consultado en la bibliografía especializada.

MATERIALES: - Especimen virtual de la clase Peces - Especimen virtual de la clase Anfibia - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. - Fotocopias de bibliografía especializada (atlas de anatomía animal) - Computador e internet.

METODOLOGÍA: Realizar la disección de los especímenes virtuales (peces y anfibios). Dibujar y señalar, identificando la mayor cantidad de estructuras internas y externas de cada especímen, con ayuda del Estereoscópico, utilizando como guía los gráficos, atlas o bibliografía especializada.


PREGUNTAS GENERADORAS

 

v  Cómo eran los primeros cordados y sus características básicas? Explique cada una de ellas.

v  Como se dio la evolución de los cordados?

v  Defina las características de los Urocordados, Cefalocordados y Vertebrados.

v  Cuáles son las características básicas de los Agnata y Gnastostomata? Explique cada uno de ellas.

v  Defina las características Fisiológicas y Morfológicas de los Condrictios (Elasmobranquios) y de los Osteictios (Teleosteos).

v  Cómo eran los primeros anfibios y sus características básicas? Explique cada una de ellas.

v  Como se dio la evolución de los anfibios?

v  Cómo es la clasificación de los anfibios?

v  Defina las características Fisiológicas y Morfológicas de los anfibios.

CUESTIONARIO LABORATORIO 1

 

Descarga
CUESTIONARIO 1er LABORATORIO
Cuestionario Vertebrados I parte.jpg
Imagen JPGE 65.4 KB
PIC MUNDO ANIMAL VERTEBRADOS
PIC MUNDO ANIMAL VERTEBRADOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 145.3 KB

PLAN INTEGRAL PARA ENSAYOS

 Tutoría 1:  Zoocriaderos, alternativa de conservación de especies 

 Tutoría 2:  Animales Invasores en los ecosistemas Colombianos

 Tutoría 3:  Clonación y reproducción Invitro, alternativas de conservación de especies

 Tutoría 4:  OGM, Organismos vertebrados Genéticamente modificados para la medicina

 Tutoría 5:  Zoológicos, granjas y Panacas; experiencias didácticas en educación

  

PLAN INTEGRAL PARA MAPAS CONCEPTUALES

 Tutoria 1:  Introducción a los Coordados (Historia) y generalidades morfológicas y fisiológicas de Peces.

 Tutoria 2:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Anfibios.

 Tutoria 3:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Reptiles.

 Tutoria 4:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Aves.

 Tutoria 5:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Mamíferos.

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO EN CLASE

 Tutoria 1:  Introducción a los Coordados (Historia) y generalidades morfológicas y fisiológicas de Peces y  Anfibios.

 Tutoria 3:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Reptiles y Aves.

 Tutoria 5:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Mamíferos y Homínidos.

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LABORATORIOS VIRTUALES

 Tutoria 2:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Peces y Anfibios.

 Tutoria 4:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Aves y Mamíferos.

 

PLAN INTEGRAL PARA VIDEOS EXTRA-CLASE

Tutoria 1:  Introducción a los Coordados (Historia) y generalidades morfológicas y fisiológicas de Peces.

 Tutoria 2:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Anfibios.

 Tutoria 3:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Reptiles.

 Tutoria 4:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Aves.

 

 Tutoria 5:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Mamíferos.

 

Descarga
FORMATO RESUMEN DE VIDEOS
Formato resumen Videos.docx
Documento Microsoft Word 14.2 KB
Descarga
Mapa conceptual.png
Formato Portable Network Image 74.7 KB
Descarga
Modelo Ensayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 217.3 KB
Descarga
MODELO INFORME LABORATORIO.docx
Documento Microsoft Word 104.8 KB

VIDEOS

VIDEO TUTORÍA 1

VIDEOS TUTORÍA 2

VIDEOS TUTORÍA 3

VIDEOS TUTORÍA 4

VIDEOS TUTORÍA 5

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

 

Paginas Amigas

Tiempo en Bogota

ULTIMA ACTUALIZACION