Notas 30-Junio.pdf
Documento Adobe Acrobat 159.0 KB

Buenas noches

 

A continuación pueden encontrar la definitiva del curso.

 

Quiero aprovechar la oportunidad de agradecerles por su colaboración en el desarrollo del curso, esperando que hayan colmado las expectativas que tuvieron al inicio del semestre.

 

Que tengan unas felices vacaciones, que descansen y posiblemente nos veamos el siguiente semestre.

 

Cordialmente

 

Amador

Buenas tardes

 

La entrega del informe de la salida de campo, tiene un plazo máximo de entrega para el martes 27 de Junio, hasta las 12:00 de la noche. Este debe ser enviado a mi correo.

 

Aquellos estudiante que deben la convocatoria, los espero el sábado 24 de junio de 7:00 a 9:00 am. en la sede Kennedy. Estaré en el primer piso con el grupo de Desarrollo sostenible en convocatoria.

 

Aquellos que no alcancen a pasar el sábado, los espero el domingo 25 de junio de 7:00 a 9:00 am. en la sede Kennedy.

 

Cordialmente

Amador Avila

Notas 15-Junio.pdf
Documento Adobe Acrobat 150.9 KB

Buenas tardes compañeras, la dirección de encuentro se cambia por orden de la coordinación del CREAD Kennedy, para la siguiente: Carrerra 37A Bis N° 35 C-04 sur, detrás del CAI Oneida, en el edificio rojo con gris, que es la sede del CREAD. 

Para mayores indicaciones, queda dirección oriente-occidente, por la primera de mayo y bajando el puente de la Boyacá, el CAI Oneida que encontramos después del semáforo y detrás se encuentra el edificio.

HORA: 4:30 am.

Buenos días compañeros

 

Envío itinerario de la salida de campo para su conocimiento, así como recordar, que el auxilio que suministra la Universidad es de $14.000 por persona, por día.

 

Cordialmente; Amador.

RECORRIDO SALIDA PEDAGOGICA.pdf
Documento Adobe Acrobat 183.4 KB

Buenas tardes, para confirmar respuesta de Ibagué con relación a la salida del 17 al 20 de junio. Mañana 27 de mayo, pasaré a buscarlos entre las 7:00 y 10:00 am, para que firmen la hoja de asistencia, por lo que requiero que tengan decidido quienes van y quienes no.

Intentaré dejar colgado el trabajo a realizar para la salida, así como el itinerario del viaje.

 

Cordialmente; Amador

PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME -SALIDA DE CAMPO-

 

El informe a elaborar debe ser entregado únicamente en forma digital (CD.) NO IMPRESO. Fecha de entrega: 2da Convocatoria.

 

Se deben detallar los lugares a visitar como: Laguna de Sonso; Lago Calima; Cañón del río Dagua; Juanchaco y La Barra.

 

El informe debe llevar los siguientes puntos

1. Introducción

2. Objetivo General y específicos

3. Marco teórico con la siguiente información:

  • Descripción Geográfica de los lugares a visitar (Departamento, Municipio, Vereda, finca, etc.)
  • Características físicas de los lugares a visitar (temperatura, humedad, altura, tipo de suelos, formaciones rocosas, etc.)
  • Características ecológicas (formas de vida, fauna asociada, flora presente, tipos de ecosistemas, etc.)

4. Metodología y Materiales

5. Resultados: Foto de las especies animales y vegetales encontradas en cada uno de los lugares visitados (Laguna de Sonso; Lago Calima; Cañón del río Dagua; Juanchaco y La Barra), con la descripción taxonómica de la fauna y flora encontrada en cada uno de los sitios.

6. Conclusiones

7. Bibliografía

INFORME SALIDA DE CAMPO- BOGOTÁ - BUENAVENTURA

OBJETIVO GENERAL: - Elaborar un informe de campo mediante el reconocimiento e identificación de las diferentes zonas de vida a lo largo del recorrido, caracterizando los Ecosistemas visitados, así como la determinación taxonómica de la fauna y flora vista en cada uno de los lugares a visitar, con ayuda de Bibliografía especializada.

ESPECÍFICOS: - Elaborar un informe de campo. -Reconocer e identificar las diferentes zonas de vida presentes a lo largo del recorrido de la salida pedagógica (Bogotá-Buenaventura). Caracterizar los Ecosistemas visitados (Laguna de Sonso; Lago Calima; Cañón del río Dagua; Juanchaco y La Barra). Caracterizar y determinar taxonómicamente representantes de la fauna (desde Phylum hasta especie), además de sus principales características (forma de vida, comportamiento, alimentación, hábitat, estado de amenaza y distribución geográfica) y flora encontrada, con ayuda de Bibliografía especializada.
MATERIALES: Especímenes vivos de la fauna y flora Colombiana vistos a lo largo de la salida. - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. -Libreta de campo. - Claves taxonómicas de fauna y flora Colombiana. - Atlas o gráficos - Fotocopias de bibliografía especializada. - Binoculares.

METODOLOGÍA: Elaborar un informe de salida de campo, determinando taxonómicamente las especies animales presentes en los diferentes lugares a visitar (Laguna de Sonso; Lago Calima; Cañón del río Dagua; Juanchaco y La Barra), tomar fotos y determinar taxonómicamente (desde Phylum hasta especie), cada uno de los individuos vistos en cada uno de sitios a visitar, además de colocar sus principales características (forma de vida, comportamiento, alimentación, hábitat, estado de amenaza y distribución geográfica), y flora encontrada, utilizando como ayuda gráficos, Claves taxonómicas de Fauna Colombiana, Atlas y bibliografía especializada.
Notas 25-Mayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 143.8 KB
Notas 20-mayo-2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 137.4 KB
Notas 5-Mayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.8 KB
Notas 1-Abril.pdf
Documento Adobe Acrobat 127.3 KB

Martha Liliana Borja Chavarro

10:27 (hace 5 horas)
 
para Sandra
Buenos dias 

Cordial saludo 


profesor  Amador Avila Tejero 

Amablemente le informo que la Practica de campo de la asignatura Ecologia IX semestre programa para la ultima semana de mayo 27,28,29 y 30 2017 queda programada para el  17,18,19 y 20 de junio de 2017, agradezco su comunicación.
Cordialmente,


Martha Liliana Borja Chavarro
Auxiliar Administrativo
Lic. Ciencias Naturales y Educacion Ambiental
Instituto de Educación a Distancia
Universidad del Tolima

APOYO ACADÉMICO

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LOS ENSAYOS

 

Tutoría 1: Los cultivos ilícitos, su erradicación aérea con glifosato y las repercusiones en los ecosistemas colombianos.

Tutoría 2: El cambio climático y su resultado en los ecosistemas colombianos.

Tutoría 3: El tráfico ilegal de fauna silvestre en Colombia y las modificaciones en los ecosistemas colombianos.

Tutoría 4: La explotación petrolera en Colombia, el fracking y las consecuencias para los ecosistemas colombianos.

Tutoría 5: La minería legal e ilegal en Colombia y consecuencias para los ecosistemas colombianos.

 

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA MAPAS CONCEPTUALES

 

Tutoría 1: Historia de la Ecología y su concepto; La Ecología en el mundo; La Ecología y otras áreas del conocimiento.

Tutoría 2: La energía y su importancia; Productividad primaria y secundaria; Leyes ecológicas; Leyes de la termodinámica.

Tutoría 3: Flujo energético; Niveles tróficos; Nicho ecológico; El equilibrio ecológico; La resiliencia.

Tutoría 4: Ciclos biogeoquímicos (Ciclo del carbono; Ciclo del agua; Ciclo del fósforo; Ciclo del azufre; Ciclo del nitrógeno).

Tutoría 5: El suelo; El agua; El aire; La vegetación; La relación e interrelación entre ellos.

 

PLAN INTEGRAL DE EXPOSICIONES EN CLASE

 

Tutoría 1: Historia de la Ecología y su concepto; La Ecología en el mundo; La Ecología y otras áreas del conocimiento.

Tutoría 2: La energía y su importancia; Productividad primaria y secundaria; Leyes ecológicas; Leyes de la termodinámica.

Tutoría 3: Flujo energético; Niveles tróficos; Nicho ecológico; El equilibrio ecológico; La resiliencia.

Tutoría 4: Ciclos biogeoquímicos (Ciclo del carbono; Ciclo del agua; Ciclo del fósforo; Ciclo del azufre; Ciclo del nitrógeno).

Tutoría 5: El suelo; El agua; El aire; La vegetación; La relación e interrelación entre ellos.

 

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LOS VIDEOS  EXTRA- CLASE

 

Tutoría 1: Historia de la Ecología y su concepto; La Ecología en el mundo; La Ecología y otras áreas del conocimiento.

Tutoría 2: La energía y su importancia; Productividad primaria y secundaria; Leyes ecológicas; Leyes de la termodinámica.

Tutoría 3: Flujo energético; Niveles tróficos; Nicho ecológico; El equilibrio ecológico; La resiliencia.

Tutoría 4: Ciclos biogeoquímicos (Ciclo del carbono; Ciclo del agua; Ciclo del fósforo; Ciclo del azufre; Ciclo del nitrógeno).

Tutoría 5: El suelo; El agua; El aire; La vegetación; La relación e interrelación entre ellos..

Ensayo Villamarin.pdf
Documento Adobe Acrobat 258.5 KB
PIC ECOLOGIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 82.7 KB
Formato Nuevo resumen de videos.pdf
Documento Adobe Acrobat 175.4 KB
Modelo ensayo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 150.5 KB
Modelo ensayo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 68.9 KB
Modelo Ensayo 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 263.6 KB

VIDEOS

VIDÉOS 1ra TUTORÍA

VIDÉOS 2da TUTORÍA

VIDÉOS 3ra TUTORÍA

VIDÉOS 4ta TUTORÍA

VIDÉOS 5ta TUTORÍA

APOYO ACADÉMICO

Paginas Amigas

Tiempo en Bogota

ULTIMA ACTUALIZACION