NOTAS DEFINITIVAS 2-DIC-15 GRUPO 1
2-Dic-15 Grupo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 129.0 KB
NOTAS DEFINITIVAS 30-NOV-15 GRUPO 1
30-Nov-15 Grupo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 128.9 KB
NOTAS DEFINITIVAS 30-NOV-15 GRUPO 2
30-Nov-15 Grupo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 119.2 KB
NOTAS 19-NOV-15 GRUPO 2
19-Nov-15 Grupo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 118.8 KB

SALIDA GUASCA-JAIME DUQUE

 

Hola queridos estudiantes

 

Debido a sugerencias del conductor que nos va a llevar a realizar la salida de campo, se cambia el itinerario de la siguiente forma.

Sábado 21 de noviembre: salida de la primera de mayo con Av. Boyacá a las 6:00 am hacia la reserva natural CREAM en Guasca-Cundinamarca y regreso a Bogotá a las 3:00 pm. Recordar indispensable llevar Almuerzo, botas pantaneras, impermeable, cuaderno de notas, cámara fotográfica y binoculares. La entrada al lugar es de $10.000 y la guianza $50.000

Domingo 22 de noviembre: salida de la primera de mayo con Av. Boyacá a las 6:00 am hacia el Parque Jaime Duque y regreso a Bogotá a la 1:00 pm. La entrada al zoológico es de $24.000

 

El informe de la salida de campo lo pueden entregar a mas tardar el lunes 23 de noviembre vía electrónica.


Cordialmente 

Amador


NOTAS 11-NOV-15 GRUPO 1
11-Nov-15 Grupo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 128.4 KB
NOTAS 11-NOV-15 GRUPO 2
11-Nov-15 Grupo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 118.6 KB

CONVOCATORIA 2


ESTE SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE, REALIZARÉ LA CONVOCATORIA 2, A LAS 7:00 am. EN EL SEGUNDO PISO DEL EDIFICIO DONDE REALIZAMOS LOS ENCUENTROS TUTORIALES. POR FAVOR DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES QUE EL 100% QUEDÓ POR DEBAJO DE 3.0


AMADOR

BUENAS TARDES COMPAÑEROS

 

Les dejo un correo que me envió un profesor que viajó el fin de semana pasada a Guasca y deja importantes recomendaciones para que las lean.

 

No olvidar llevar impermeable, botas de caucho, binoculares, cuaderno para apuntes, etc.

CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR ALEXANDER MATIZ

Buenos días compañeros tutores: Mi nombre es Alexander Matiz, tutor pedagógico del CREAD de Sibate, y el día de ayer regrese de la salida pedagógica. Observo que ustedes visitarán estos sitios muy pronto y como yo fui el primero en hacerlo, quisiera realizarles algunas recomendaciones para que las visitas de ustedes sean exitosas, YA QUE EL SITIO ES ESPECTACULAR Y DE INTERÉS ECOLÓGICO. Como primero se visita el parque Jaime Duque y lo que primordialmente nos interesa es el zoologico, deben tratar al máximo de salir temprano del parque para que lleguen con luz día a la reserva (Guasca) y puedan armar las carpas los que van a acampar. Nosotros salimos a las 2 pm, almorzamos en Guasca y llegamos tarde a la reserva. Hay algunos tramos donde hay puentes de madera donde los estudiantes deben bajarse de la buseta por precaución y que esta pase sola. Son tres o cuatro puentes de estos y nosotros caminamos desde el primero al ultimo (casi unos 40 minutos) Yo fui con 30 estudiantes en una buseta, la cual se enterró unos 500 metros antes de llegar a la reserva, se le rompió el bumper delantero y trasero (podrán imaginarse al conductor). Les recomiendo no ir en un transporte grande y que aproximadamente en la finca ESCOCIA los estudiantes caminen hasta la reserva con sus maletas y allí dejar el transporte. (así me lo aclaro el conductor para futuras visitas). Que los estudiantes lleven buenas carpas con sobre-carpa porque el frío es tremendo, colchonetas, sleeping o cobijas, linternas y esencial botas pantaneras o zapatos tenis viejos para el recorrido. Los de alojamiento (máximo 15) algunos lo harán en cama y otros en colchón en el suelo. Que no esperen hotel sino una casa humilde que es lo atractivo del sitio. Aclararle a los estudiantes lo relacionado a los costos descritos en el presupuesto que nos enviaron, porque yo tuve inconformidades de los estudiantes: Se debe pagar guía porque no nos pueden enviar solos a un recorrido por el páramo. Nosotros tomamos: cena del sábado, desayuno del domingo, dos refrigerios y almuerzo del domingo. Que el almuerzo y la cena son dos comidas normales pero que son costosos ($14000) al igual que los refrigerios ($6000) porque miren la lejanía en la que nos encontramos, y que llevar los alimentos hasta allá cuesta. (como encontrar un kokorico en el monte everest) Si se estableció desde un comienzo a la reserva el numero de estudiantes, ellos preparan comida para dicho numero de personas. Que no puede haber estudiantes que digan a ultima hora: que nunca cenan o que no va almorzar. Motivar a los estudiantes a que tengan espíritu aventurero, que disfruten el lugar y el momento y que no debemos quejarnos por pequeñeses, que muchos de ellos comenzarán su vida laboral en el sector rural y que vivirán esto de primera mano; que muchos de ellos jamas han acampado; que es una experiencia única y que tenemos un compromiso ecológico como licenciados en Ciencias Naturales que es de CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN NUESTROS ESTUDIANTES. Estas son las indicaciones que me dio el Señor Orlando Feliciano, con relación a un mapa que yo le envié y que adjunto al final:"Para llegar a la reserva y de acuerdo con su mapa y ruta desde el Parque Jaime Duque toman la via de Sopo y donde dice el Salitre toman el camino hacia el municipio de Guasca, desde allí siguen por la vía hacia Gacheta hasta el kilometro 30 todo es pavimentado justo en este kilometro y a la derecha hay un desvío con un letrero que dice SENDERO LAS ORQUIDEAS 9 KMS, toman este desvio que es destapado, y los lleva directo a la reserva. Una vez inician el camino siguen y mas o menos hacia el kilometro 4-5 van a encontrar una Y en este lugar deben seguir por la izquierda van a pasar por unas casonas blancas siguen derecho hasta encontrar otra Y nuevamente en esta toman hacia la derecha ya es la entrada a la reserva siguen hasta una puerta negra y ahí esteremos pendientes de ustedes." ÉXITOS COMPAÑEROS


INFORME SALIDA DE CAMPO- BOGOTÁ -SOPO - GUASCA

OBJETIVO GENERAL: - Elaborar un informe de campo mediante el reconocimiento y determinación taxonómica de la fauna en cautiverio (Zoológico Jaime Duque y Reserva Natural CREAM), con ayuda de bibliografía especializada.

ESPECÍFICOS: - Elaborar un informe de campo. -Reconocer e identificar las diferentes zonas de vida presentes a lo largo del recorrido de la salida pedagógica (Bogotá-Sopo-Guasca). Caracterizar y determinar taxonomicamente la fauna en cautiverio vista en los lugares a visitar (Zoológico Jaime Duque y Reserva Natural CREAM), con ayuda de bibliografía especializada.

MATERIALES: Especímenes vivos de la fauna Colombiana en cautiverio - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. -Libreta de campo. - Claves taxonómicas de Vertebrados, de cada una de las clases de animales de la fauna Colombiana. - Atlas o gráficos de los diferentes grupos taxonómicos de fauna Colombiana - Fotocopias de bibliografía especializada.

METODOLOGÍA: Elaborar un informe de salida de campo, determinando taxonomicamente las especies animales presentes en los diferentes lugares a visitar (Zoológica Jaime Duque y Reserva natural CREAM-Guasca ), tomar fotos y determinar taxonómicamente (desde Phylum hasta especie), cada uno de los individuos vistos en cada uno de sitios a visitar, además de colocar sus principales características (forma de vida, comportamiento, alimentación, hábitat, estado de amenaza y distribución geográfica), utilizando como ayuda gráficos, Claves taxonómicas de Fauna Colombiana, Atlas y bibliografía especializada.






.

PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME -SALIDA DE CAMPO-

 

El informe a elaborar debe ser entregado a mano.

 

Se deben detallar los lugares a visitar como son: Zoológico Jaime Duque (Sopó-Cundinamarca) y Reserva natural CREAM (Guasca-Cundinamarca).

 

El informe debe llevar los siguientes puntos

1. Introducción

2. Objetivo General y específicos

3. Marco teórico con la siguiente información:

  • Descripción Geográfica de cada lugar (Departamento, Municipio, Vereda, finca, etc.)
  • Características físicas de los sitios visitados (temperatura, humedad, altura, tipo de suelos, formaciones rocosas, etc.)
  • Características ecológicas (formas de vida, fauna asociada, flora presente, tipos de ecosistemas, etc.)

4. Metodología y Materiales

5. Resultados: Foto de las especies animales encontradas en cada uno de los lugares visitados (Zoológico Jaime Duque y Reserva natural CREAM (Guasca-Cundinamarca), con la descripción taxonómica (desde Phylum hasta especie), además de sus principales características (forma de vida, comportamiento, alimentación, hábitat, estado de amenaza y distribución geográfica).

6. Conclusiones

7. Bibliografía

BUENOS DÍAS COMPAÑEROS

 

Quedan montadas las definitivas parciales, y aunque aparecen perdiendo algunas estudiantes, recuerden que falta una nota del grupo de los laboratorios (25%) que se elaborará en la salida de campo del 21 de noviembre.

 

Aún así las estudiantes que van perdiendo, pueden presentar la convocatoria 2, en la salida.

 

Cordialmente

 

Amador

NOTAS 3-Nov-15 GRUPO 1
3-Nov-15 Grupo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 128.2 KB
NOTAS 3-Nov-15 GRUPO 2
3-Nov-15 Grupo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 118.3 KB
NOTAS 23-OCT-15 GRUPO 1
23-Oct-15 Grupo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 126.9 KB
NOTAS 23-OCT-15 GRUPO 2
23-Oct-15 Grupo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 117.5 KB

QUERIDOS COMPAÑEROS


Quedan montadas las notas de la 5ta tutoría.


Recordarles que para este sábado 24 de octubre a las 8:00 a.m. quedó la convocatoria 1 en el salón donde tenemos las tutorías. El examen será 5 preguntas abierta y 5 preguntas selección múltiple (tipo ICFES) de todo lo visto en los encuentros.


Mucha suerte

NOTAS 19-OCT-15 GRUPO 1
19-Oct-15 Grupo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 126.2 KB
NOTAS 19-OCT-15 GRUPO 2
19-Oct-15 Grupo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 117.5 KB
NOTAS 9-Oct-15 Grupo 1
9-Oct-15 Grupo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 123.7 KB
NOTAS 9-Oct-15 Grupo 2
9-Oct-15 Grupo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 115.4 KB
NOTAS 22-sept-15 Grupo 1
22-Sept-15 Grupo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 121.2 KB
NOTAS 22-sept-15 Grupo 2
22-Sept-15 Grupo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 114.0 KB

Buena tardes queridos estudiantes


Pueden ver en el siguiente archivo los valores y la ropa que habría que llevar a la salida de campo a Guasca-Cundinamarca, así como algunas características del lugar a visitar.

Información Salida de Campo (Guasca-Cundinamarca)
Cotización_Bioandina_CREAM_2015_Dos_Días
Documento Adobe Acrobat 160.4 KB

 

2do LABORATORIO VERTEBRADOS (ANATOMÍA DE AVES Y MAMÍFEROS)

OBJETIVO GENERAL: - Reconocer la morfología interna y externa en Aves y Mamíferos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Realizar la disección de los especímenes llevados por los estudiantes. Identificar, señalar y dibujar la mayor cantidad de estructuras internas y externas, en cada uno de los especímenes llevados por los estudiantes (Aves y Mamíferos), con ayuda del estereoscopio y de bibliografía especializada. - Analizar los resultados obtenidos con base en lo observado en el laboratorio y en bibliografía especializada. - Obtener las conclusiones del laboratorio, teniendo en cuenta los análisis de resultados y lo consultado en la bibliografía especializada.

MATERIALES: - Especimen de la clase Aves - Especimen de la clase Mamíferos - Papel periódico - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. - Estereoscopios. - Equipo de disección - Bisturí o cuchilla de afeitar. - Papel higiénico. - Bata de laboratorio. - Guantes y tapabocas. - Alfileres entomológicos o normales. - Bolsas plásticas (negra y roja). - Nevera de icopor con hielo seco. - Toalla o trapo para limpiar. - Jabón en polvo. - Clorox. - Desinfectante. - Fraco pequeño de Quitaesmalte. - Paquete pequeño de Algodón. - Fotocopias de bibliografía especializada (atlas de anatomía animal).

METODOLOGÍA: Realizar la disección de los especímenes llevados por los estudiantes (Aves y Mamíferos). Dibujar y señalar, identificando la mayor cantidad de estructuras internas y externas de cada especímen, con ayuda del Estereoscópico, utilizando como guía los gráficos, atlas o bibliografía especializada.


PREGUNTAS GENERADORAS

 

v  De qué linea evolutiva provienen las aves? Explique.

v  Cómo eran las primeras aves y sus características básicas? Explique cada una de ellas.

v  Cómo se dio la evolución de las aves?

v  Defina las características Fisiológicas y Morfológicas de las aves.

 

v  De qué linea evolutiva provienen los mamíferos? Explique.

v  Cómo eran los primeros mamíferos y sus características básicas? Explique cada una de ellas.

v  Cómo se dio la evolución de los mamíferos?

v  Defina las características Fisiológicas y Morfológicas de los mamíferos.

v  Cómo es la clasificación de los mamíferos?

CUESTIONARIO


NOTAS 10-SEPT-15 GRUPO 1
10-Sept-15 Grupo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 118.6 KB
NOTAS 10-SEPT-15 GRUPO 2
10-Sept-15 Grupo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 112.5 KB
NOTAS 3-SEPT-15 GRUPO 1
3-Sept-15 Grupo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 116.2 KB
NOTAS 3-SEPT-15 GRUPO 2
3-Sept-15 Grupo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 110.8 KB


Compañeros queda montado el laboratorio con objetivos, materiales, metodología, preguntas generadoras y cuestionario.

 

Les dejo el nombre y celular de una persona que ofrece sapos a $8.000 cada uno y los entrega sacrificados. De igual forma otro señor que ofrece conejos a $8.000 y palomas a $5.000 entregándolos sacrificados. Por favor que las representantes de cada grupo se encarguen de llamar y ponerse de acuerdo cuando recoger los que vayan a necesitar en total.

 

Andrés Moyano: cel. 3103298786 (sapos)

Oscar Ruiz: cel. 3118541003 (conejos y palomas)


NO OLVIDAR QUE NOS VEREMOS EN EL LABORATORIO EL SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE A LA 1:00 pm CON TODOS LOS MATERIALES PARA EL LABORATORIO.


Cordialmente


Amador Ávila

1er LABORATORIO VERTEBRADOS (ANATOMÍA DE PECES Y ANFIBIOS)

OBJETIVO GENERAL: - Reconocer la morfología interna y externa en peces y anfibios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Realizar la disección de los especímenes virtuales, encontrados en la web. Identificar, señalar y dibujar la mayor cantidad de estructuras internas y externas, en cada uno de los especímenes virtuales (peces y anfibios), con ayuda de la web y de bibliografía especializada. - Analizar los resultados obtenidos con base en lo observado en el laboratorio y en bibliografía especializada. - Obtener las conclusiones del laboratorio, teniendo en cuenta los análisis de resultados y lo consultado en la bibliografía especializada.

MATERIALES: - Especimen virtual de la clase Peces - Especimen virtual de la clase Anfibia - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. - Fotocopias de bibliografía especializada (atlas de anatomía animal) - Computador e internet.

METODOLOGÍA: Realizar la disección de los especímenes virtuales (peces y anfibios). Dibujar y señalar, identificando la mayor cantidad de estructuras internas y externas de cada especímen, con ayuda del Estereoscópico, utilizando como guía los gráficos, atlas o bibliografía especializada.


PREGUNTAS GENERADORAS

 

v  Cómo eran los primeros cordados y sus características básicas? Explique cada una de ellas.

v  Como se dio la evolución de los cordados?

v  Defina las características de los Urocordados, Cefalocordados y Vertebrados.

v  Cuáles son las características básicas de los Agnata y Gnastostomata? Explique cada uno de ellas.

v  Defina las características Fisiológicas y Morfológicas de los Condrictios (Elasmobranquios) y de los Osteictios (Teleosteos).

v  Cómo eran los primeros anfibios y sus características básicas? Explique cada una de ellas.

v  Como se dio la evolución de los anfibios?

v  Cómo es la clasificación de los anfibios?

v  Defina las características Fisiológicas y Morfológicas de los anfibios.

PLAN INTEGRAL PARA ENSAYOS

 Tutoría 1:  Zoocriaderos, alternativa de conservación de especies 

 Tutoría 2:  Animales Invasores en los ecosistemas Colombianos

 Tutoría 3:  Clonación y reproducción Invitro, alternativas de conservación de especies

 Tutoría 4:  OGM, Organismos vertebrados Genéticamente modificados para la medicina

 Tutoría 5:  Zoológicos, granjas y Panacas; experiencias didácticas en educación

  

PLAN INTEGRAL PARA MAPAS CONCEPTUALES

 Tutoria 1:  Introducción a los Coordados (Historia), Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Peces.

 Tutoria 2:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Anfibios.

 Tutoria 3:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Reptiles.

 Tutoria 4:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Aves.

 Tutoria 5:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Mamíferos.


PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA PRACTICAS DE LABORATORIO

 Tutoria 2:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Peces y Anfibios.

 Tutoria 4:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Aves y Mamíferos.

 

PLAN INTEGRAL PARA VIDEOS EXTRA-CLASE

Tutoria 1:  Introducción a los Coordados (Historia) y generalidades morfológicas y fisiológicas de Peces.

 Tutoria 2:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Anfibios.

 Tutoria 3:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Reptiles.

 Tutoria 4:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Aves.

 

 Tutoria 5:  Taxonomía animal y generalidades morfológicas y fisiológicas de Mamíferos.


PIC MUNDO ANIMAL: VERTEBRADOS
pic-MUNDO ANIMAL VERTEBRADOS.docx
Documento Microsoft Word 28.8 KB


Descarga
FORMATO RESUMEN DE VIDEOS
Formato resumen Videos.docx
Documento Microsoft Word [14.2 KB]
Descarga
Descarga
Mapa conceptual.png
Formato Portable Network Image [74.7 KB]
Descarga
Descarga
Modelo Ensayo.pdf
Documento Adobe Acrobat [217.3 KB]
Descarga
Descarga
MODELO INFORME LABORATORIO.docx
Documento Microsoft Word [104.8 KB]
Descarga

VIDEOS

VIDEO TUTORÍA 1

VIDEOS TUTORÍA 2

VIDEOS TUTORÍA 3

VIDEOS TUTORÍA 4

VIDEOS TUTORÍA 5

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO


Paginas Amigas

Tiempo en Bogota

ULTIMA ACTUALIZACION