NOTAS DEFINITIVAS 30-NOV-15
30-Nov-15.pdf
Documento Adobe Acrobat 131.2 KB

CONVOCATORIA 2


ESTE SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE, REALIZARÉ LA CONVOCATORIA 2, A LAS 7:00 am. EN EL EDIFICIO QUE TIENE RAMPAS (2° PISO). POR FAVOR DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES QUE EL 100% QUEDÓ POR DEBAJO DE 3.0


AMADOR

BUENOS DÍAS COMPAÑERAS


Quedan montadas las definitivas, por favor mirar el 100%. No olvidar que el máximo de nota es 5.0 y aunque aparece mayor valoración (por que les estoy dando más del 100%), en el reporte de notas de la UTolima, debe ser máximo 5.0


Gracias por todo lo que compartimos y les deseo una feliz navidad y prospero año nuevo.


Cordialmente


Amador


3-Nov-15 DEFINITIVAS
3-Nov-15.pdf
Documento Adobe Acrobat 130.9 KB
NOTAS 23-OCT-15
23-Oct-15.pdf
Documento Adobe Acrobat 128.0 KB

QUERIDAS COMPAÑERAS


Recordarles que para este sábado 24 de octubre a las 10:00 a.m. quedó la convocatoria 1 en el salón donde tenemos las tutorías. El examen será pregunta abierta de todo lo visto en los encuentros.


Mucha suerte

PARÁMETROS PARA INFORME SALIDA DE CAMPO


El informe será por CIPAS, en el cual tendrá los siguientes puntos:


1. Descripción física de la reserva (área, altura, humedad, temperatura, tipo de bosque, fauna y flora encontrada, etc)

2. Que es rehabilitación de fauna silvestre y cómo es el trabajo que se viene realizando en la reserva con los especímenes que llegan allí.

3. Desde el punto de vista Etológico, ¿Cómo debería ser el trabajo que se lleve a cabo con los especímenes objeto de rehabilitación que lograron observar?

4. Qué harían para disminuir los movimientos estereotipados y de estrés por encierro, a los animales producto del tráfico?


El informe será enviado al correo (aavilat@ut.edu.co) antes del 31 de octubre.

NOTAS 14-OCT-15
14-Oct-15.pdf
Documento Adobe Acrobat 126.2 KB

BUENAS TARDES COMPAÑERAS

 

Les comento que Marisol ya apartó el transporte para el sábado, el cual nos recogerá debajo del puente de la Av. Boyacá con Primera de mayo, a las 5:00 am. para luego pasar a recoger a tres compañeras en la Av. Boyacá con 66.

 

Mas abajo les dejo un correo que me envió un profesor que viajó el fin de semana pasada y deja importantes recomendaciones para que las lean.

 

No olvidar llevar impermeable, botas de caucho, binoculares, cuaderno para apuntes, almuerzo y todos los trabajos de la 5ta tutoría.

CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR ALEXANDER MATIZ

Buenos días compañeros tutores: Mi nombre es Alexander Matiz, tutor pedagógico del CREAD de Sibate, y el día de ayer regrese de la salida pedagógica. Observo que ustedes visitarán estos sitios muy pronto y como yo fui el primero en hacerlo, quisiera realizarles algunas recomendaciones para que las visitas de ustedes sean exitosas, YA QUE EL SITIO ES ESPECTACULAR Y DE INTERÉS ECOLÓGICO. Como primero se visita el parque Jaime Duque y lo que primordialmente nos interesa es el zoologico, deben tratar al máximo de salir temprano del parque para que lleguen con luz día a la reserva (Guasca) y puedan armar las carpas los que van a acampar. Nosotros salimos a las 2 pm, almorzamos en Guasca y llegamos tarde a la reserva. Hay algunos tramos donde hay puentes de madera donde los estudiantes deben bajarse de la buseta por precaución y que esta pase sola. Son tres o cuatro puentes de estos y nosotros caminamos desde el primero al ultimo (casi unos 40 minutos) Yo fui con 30 estudiantes en una buseta, la cual se enterró unos 500 metros antes de llegar a la reserva, se le rompió el bumper delantero y trasero (podrán imaginarse al conductor). Les recomiendo no ir en un transporte grande y que aproximadamente en la finca ESCOCIA los estudiantes caminen hasta la reserva con sus maletas y allí dejar el transporte. (así me lo aclaro el conductor para futuras visitas). Que los estudiantes lleven buenas carpas con sobre-carpa porque el frío es tremendo, colchonetas, sleeping o cobijas, linternas y esencial botas pantaneras o zapatos tenis viejos para el recorrido. Los de alojamiento (máximo 15) algunos lo harán en cama y otros en colchón en el suelo. Que no esperen hotel sino una casa humilde que es lo atractivo del sitio. Aclararle a los estudiantes lo relacionado a los costos descritos en el presupuesto que nos enviaron, porque yo tuve inconformidades de los estudiantes: Se debe pagar guía porque no nos pueden enviar solos a un recorrido por el páramo. Nosotros tomamos: cena del sábado, desayuno del domingo, dos refrigerios y almuerzo del domingo. Que el almuerzo y la cena son dos comidas normales pero que son costosos ($14000) al igual que los refrigerios ($6000) porque miren la lejanía en la que nos encontramos, y que llevar los alimentos hasta allá cuesta. (como encontrar un kokorico en el monte everest) Si se estableció desde un comienzo a la reserva el numero de estudiantes, ellos preparan comida para dicho numero de personas. Que no puede haber estudiantes que digan a ultima hora: que nunca cenan o que no va almorzar. Motivar a los estudiantes a que tengan espíritu aventurero, que disfruten el lugar y el momento y que no debemos quejarnos por pequeñeses, que muchos de ellos comenzarán su vida laboral en el sector rural y que vivirán esto de primera mano; que muchos de ellos jamas han acampado; que es una experiencia única y que tenemos un compromiso ecológico como licenciados en Ciencias Naturales que es de CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN NUESTROS ESTUDIANTES. Estas son las indicaciones que me dio el Señor Orlando Feliciano, con relación a un mapa que yo le envié y que adjunto al final:"Para llegar a la reserva y de acuerdo con su mapa y ruta desde el Parque Jaime Duque toman la via de Sopo y donde dice el Salitre toman el camino hacia el municipio de Guasca, desde allí siguen por la vía hacia Gacheta hasta el kilometro 30 todo es pavimentado justo en este kilometro y a la derecha hay un desvío con un letrero que dice SENDERO LAS ORQUIDEAS 9 KMS, toman este desvio que es destapado, y los lleva directo a la reserva. Una vez inician el camino siguen y mas o menos hacia el kilometro 4-5 van a encontrar una Y en este lugar deben seguir por la izquierda van a pasar por unas casonas blancas siguen derecho hasta encontrar otra Y nuevamente en esta toman hacia la derecha ya es la entrada a la reserva siguen hasta una puerta negra y ahí esteremos pendientes de ustedes." ÉXITOS COMPAÑEROS


NOTAS 2-OCT-15
2-Oct-15.pdf
Documento Adobe Acrobat 121.9 KB
NOTAS 10-SEPT-15
10-Sept-15.pdf
Documento Adobe Acrobat 120.5 KB
NOTAS 3-SEPT-15
3-Sept-15.pdf
Documento Adobe Acrobat 117.9 KB
PIC ETOLOGÍA
ELECTIVA ETOLOGIA-0703.docx
Documento Microsoft Word 28.9 KB

PLAN INTEGRAL PARA ENSAYOS

 Tutoría 1:  Psicología Vs Etología, comportamiento humano Vs comportamiento animal. 

 Tutoría 2:  Inteligencia animal, ¿son más inteligentes los animales que los humanos?

 Tutoría 3:  Cortejo y cópula en los animales. Como perpetuar la especie.

 Tutoría 4:  Homosexualidad animal, un concepto moral.

 Tutoría 5:  Luchas y batallas por la existencia. ¿Estamos predispuestos genéticamente para la guerra? 

  

PLAN INTEGRAL PARA MAPAS CONCEPTUALES

 Tutoria 1:  Historia de la Etología; Genotipo, ambiente e interacción; El animal, estimulo (endógeno y exógeno), Comportamiento; Comportamiento innato; Aprendizaje asociativo.

 Tutoria 2:  Características fisiológicas de los patrones fijos de conducta; Factores motivadores; Desencadenadores (movimientos de expresión y otras señales sociales); Advertencia preliminar; Ceremonias de cortejo; Gestos de sumisión; Gestos de apaciguamiento; Llamadas de aviso y socorro; Posturas de amenaza.

Tutoria 3:  Observación preliminar; Descripción del comportamiento; Escogencia de categorías; Definición de categorías; Tipos de medida (latencia, frecuencia, duración e intensidad); Eventos y estados; Repertorios y catálogos; El etograma; Métodos de muestreo y registro; Registro continuo de todas las ocurrencias; Registro instantáneo y de barrido; Registro Uno-Cero; Matriz sociométrica.

 Tutoria 4:  Métodos para el estudio del comportamiento social: Agrupamientos animales (Sociedades, Grupos anónimos, Agregaciones); Tipos de sociedades; Organización social; Relaciones y medidas de dominante-subordinado; Jerarquias e índices de dominancia; Sociogramas; Comportamiento por edad y sexo.

 Tutoria 5:  El estudio de las organizaciones sociales de los animales: Organización social en el tiempo; Tipos especializados de animales; Estructuras de grupo; La organización del espacio; Territorio; Home range; Espaciamiento dentro del grupo; Comportamiento sexual; Comportamiento padre-cria; Comportamiento del juego y Comportamiento ecológico.


PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA PRACTICAS DE OBSERVACIÓN

Tutoria 3:  Observación preliminar; Descripción del comportamiento; Escogencia de categorías; Definición de categorías; Tipos de medida (latencia, frecuencia, duración e intensidad); Eventos y estados; Repertorios y catálogos; El etograma; Métodos de muestreo y registro; Registro continuo de todas las ocurrencias; Registro instantáneo y de barrido; Registro Uno-Cero; Matriz sociométrica.

 Tutoria 4:  Métodos para el estudio del comportamiento social: Agrupamientos animales (Sociedades, Grupos anónimos, Agregaciones); Tipos de sociedades; Organización social; Relaciones y medidas de dominante-subordinado; Jerarquias e índices de dominancia; Sociogramas; Comportamiento por edad y sexo.

 

PLAN INTEGRAL PARA VIDEOS EXTRA-CLASE

 Tutoria 1:  Historia de la Etología; Genotipo, ambiente e interacción; El animal, estimulo (endógeno y exógeno), Comportamiento; Comportamiento innato; Aprendizaje asociativo.

 Tutoria 2:  Características fisiológicas de los patrones fijos de conducta; Factores motivadores; Desencadenadores (movimientos de expresión y otras señales sociales); Advertencia preliminar; Ceremonias de cortejo; Gestos de sumisión; Gestos de apaciguamiento; Llamadas de aviso y socorro; Posturas de amenaza.

Tutoria 3:  Observación preliminar; Descripción del comportamiento; Escogencia de categorías; Definición de categorías; Tipos de medida (latencia, frecuencia, duración e intensidad); Eventos y estados; Repertorios y catálogos; El etograma; Métodos de muestreo y registro; Registro continuo de todas las ocurrencias; Registro instantáneo y de barrido; Registro Uno-Cero; Matriz sociométrica.

 Tutoria 4:  Métodos para el estudio del comportamiento social: Agrupamientos animales (Sociedades, Grupos anónimos, Agregaciones); Tipos de sociedades; Organización social; Relaciones y medidas de dominante-subordinado; Jerarquias e índices de dominancia; Sociogramas; Comportamiento por edad y sexo.

 Tutoria 5:  El estudio de las organizaciones sociales de los animales: Organización social en el tiempo; Tipos especializados de animales; Estructuras de grupo; La organización del espacio; Territorio; Home range; Espaciamiento dentro del grupo; Comportamiento sexual; Comportamiento padre-cria; Comportamiento del juego y Comportamiento ecológico.


Descarga
FORMATO RESUMEN DE VIDEOS
Formato resumen Videos.docx
Documento Microsoft Word [14.2 KB]
Descarga
Descarga
Mapa conceptual.png
Formato Portable Network Image [74.7 KB]
Descarga
Descarga
Modelo Ensayo.pdf
Documento Adobe Acrobat [217.3 KB]
Descarga

VIDEOS

VIDEO TUTORÍA 1

VIDEO TUTORÍA 2

VIDEO TUTORÍA 3

VIDEO TUTORÍA 4

VIDEOS TUTORÍA 5

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO


Paginas Amigas

Tiempo en Bogota

ULTIMA ACTUALIZACION